6 de mayo de 2010

Alcaldía brindó apoyo a las mujeres embarazadas del municipio


PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- Con la jornada de atención a la mujer embarazada arrancó el programa “En Inamus cuidamos el futuro”, gracias a esa preocupación del alcalde socialista Rafael Lacava en lo que a materia de salud se refiere y que a través del mencionado instituto se hace realidad.

Así lo destacó, la doctora Lenik Hon, presidenta del Instituto Autónomo Municipal de la Salud (Inamus), quien anunció que este programa esta enmarcado en acciones de medidas preventivas tanto a nivel de cuidado de embarazo, como salud de niños y jóvenes del municipio.

En este sentido, agregó que gracias a los recursos proporcionados por la alcaldía socialista de Puerto Cabello, durante el día de hoy en la clínica municipal El Portuario, se prestó un servicio integral a 150 mujeres embarazadas, así como la realización de 40 citologías, 50 ecosonogramas y además, se hizo una donación de 4 canastillas por parte de la candidata por el circuito 1 a la Asamblea Nacional, Miriam Pérez.

Informó, “el día de hoy se están instalando las consultas de ginecobstetricia en la clínica municipal el Portuario, con esto fortalecemos atención primaria en salud que brinda la alcaldía de Puerto Cabello y además, esta es un área donde el alcalde Rafael Lacava ha hecho hincapié de prevención ya que la salud dispensada al pueblo tiene que ser primordialmente de prevención”.

Durante la jornada se entregó poli vitamínicos, hierro y acido fólico, ya que de este estricto cuidado del embarazo va a depender que el recién nacido este sano, además se impartieron charlas sobre lactancia materna y su importancia, destacó Lenik Hon.

“Resulta más económico prevenir que curar, y estamos en eso llevando acciones preventivas a la comunidad, ya que con todos estos programas propuestos por el alcalde se le esta brindado al pueblo un bienestar en materia de salud”, subrayó.

Asimismo, agradeció al alcalde, que gracias a su iniciativa y desempeño en el aporte de recurso se dan inicio a este tipo de programas en beneficio del pueblo, así como también a la doctora Amarilis Suárez jefa del distrito sanitario, por la colaboración prestada durante el procesamiento en cuanto a la toma de citologías.

Miriam Pérez comprometida con la salud

La candidata del circuito 1 de Carabobo por el Psuv a diputada ante la Asamblea Nacional Miriam Pérez, hizo entrega de cuatro canastillas durante esta jornada, “estamos llevando a cabo una jornada con las futuras madres que incluye a los dos municipios, Puerto Cabello y Juan José Mora ya que se le hizo un llamado a todas las mujeres que necesitan de este control”, acentuó.

Por otra parte, añadió que este tipo de actividades se realizarán cada quince días con el fin de colaborar con todas las embarazadas, especialmente aquellas que se encuentren en el último trimestre de su embarazo.

“Por favor acudan a las instalaciones de la clínica del portuario a un servicio gratuito de ginecología, ecografía, citología y entrega de medicamentos para prevenir de esta manera la malformación del recién nacidos, así su niño nacerá sano y tendrán un embarazo feliz”, completó Miriam Pérez.

La candidata por el Psuv, finalizó haciendo un llamado oficial a todas las mujeres embarazadas para que tomen en cuenta estas jornadas, logrando un mejor control y conocimiento de cómo está el bebe y como está su peso, además que la asistencia es gratuita, con médicos especializados, y de esta manera adecuarse a lo que el alcalde Lacava a denominado salud total.

Garantizando salud al pueblo

La doctora Xiomara Vásquez, coordinadora de salud comunitaria, acentuó “lo que queremos garantizar con esta jornada, es que sea un embarazo controlado, para que los recién nacidos sean sanos, a través de una atención integral a la comunidad”.

Continuó, “se están donando medicamentos para evitar que se vea afectado el sistema nervioso central del recién nacido, un control de embarazo eficaz para evitar las infecciones urinarias y de cuello uterino, que posteriormente se convertirán en lo que nosotros llamamos Sepsis Neonatal que son gérmenes que pasan durante el parto de la madre al hijo, lo cual tiene un alto índice en Puerto Cabello y en un futuro pueden ocasionar en los niños problemas de crecimiento”.

Xiomara Vásquez concluyó que, con este plan promovido por el alcalde socialista Rafael Lacava y la candidata Miriam Pérez se está asegurando el futuro de todos los niños de Puerto Cabello y Venezuela.

Fotoleyenda

Foto 1: Alredero de 150 mujeres embarazadas fueron a tendidas en la Clínica municipal socialista El Portuario

Foto 2:Lenik Hon,presidenta del Instituto Autónomo Municipal de la Salud (Inamus)

Foto 3: Miriam Pérez, candidata del Psuv por el circuito 1 de Carabobo realizó entrega de canastillas

Foto 4:Xiomara Vásquez, coordinadora de salud comunitaria