25 de mayo de 2010

Concejo Municipal entregó cuentas al alcalde Rafael Lacava


PUERTO CABELLO. (Prensa Alcaldía).- Como nunca antes se había realizado, el Concejo Municipal de Puerto Cabello, presidido por José Noé Reyes y en la vicepresidencia Juan Samuel Cohen, entregó formalmente el informe de gestión de 2009 al alcalde socialista de Puerto Cabello, Rafael Lacava, máxima autoridad de la hacienda pública.

El acto de entrega se desarrolló en el despacho del alcalde, en presencia del Director General de la alcaldía socialista Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt y demás miembros del gabinete ejecutivo.

Tras recibir el informe de gestión correspondiente al ejercicio fiscal 2009, el alcalde Rafael Lacava, manifestó su satisfacción al ver el ejemplo de honestidad y moral, representado en la directiva del Concejo Municipal de Puerto Cabello, que por primera vez entrega cuentas al ejecutivo municipal.

“Esto es un ejemplo de honestidad, moral con la cual Noé Reyes y Samuel Cohen han venido administrando el Concejo Municipal, este organismo en el pasado había sido objeto de grandes críticas, el propio presidente me ha dicho que cuando llegaron consiguieron gigantescas carencias, deficiencias desde el punto de vista contable y administrativo es decir no había contabilidad”, afirmó.

Igualmente resaltó que, lo mismo ocurrió en la alcaldía de Puerto Cabello. “Lo mismo pasó aquí en la alcaldía cuando nosotros llegamos, tuvimos que comprar software para manejar toda la parte administrativa, la parte de personal, aquí no había nada de esto, esto se llevaba como una bodega, igual que el Concejo Municipal”, acotó.

Continuó, “ahora gracias a la nueva moral revolucionaria que ha llegado tanto al poder legislativo como ejecutivo, es que se han venido solventando estas dificultades y fíjense ustedes cómo está la ciudad hoy día, cual era la deuda que tenía el legislativo local en materia de ordenanzas; fíjense la cantidad de ordenanzas que gracias a la acción oportuna del Presidente del Concejo Municipal y de su vicepresidente han venido ejecutando en este municipio”.

En el mismo orden de ideas, Lacava, aseguró que, ahora cuentan con toda una plataforma jurídica que les permite gobernar de manera más eficiente y efectiva, con ordenanzas revolucionarias, que recogen el sentimiento popular y los requerimientos del pueblo porteño.

“Por eso es que yo de verdad felicito a la nueva directiva del Concejo Municipal, Dios les de larga vida como legisladores, que le permitan ser concejales por muchos años. Le agradezco el apoyo irrestricto, porque sin un Concejo Municipal como el que tenemos jamás hubiésemos podido lograr estas metas revolucionarias”, agregó.

Aprobadas 12 ordenanzas

Por su parte, José Noé Reyes, presidente del Concejo Municipal, manifestó, “nosotros estamos sumamente comprometidos con estas políticas del alcalde Rafael lacava, que van a fortalecer por una parte la gestión municipal y por otra parte lo que significa el gobierno revolucionario. Estamos dando nuestro aporte en el sentido de dar cuentas claras de la gestión que hemos venido realizando desde el Concejo Municipal”.

Según Reyes, es la primera vez en la historia que un Concejo Municipal le informa al alcalde de la ciudad, como primera autoridad de la hacienda pública municipal, qué se está haciendo y cómo se están administrando los recursos del pueblo.

“De manera que esto nos fortalece, agradezco las palabras del alcalde, porque esto nos compromete aún más no solamente con el alcalde sino con el proceso revolucionario, con el que estamos más comprometidos para hacer más eficiente esta gestión”, expresó.

Con respecto a los logros de la gestión 2009, Reyes informó que, “nosotros aprobamos 11 ordenanzas y una que había aprobado la gestión anterior, son doce ordenanzas aprobadas con el apoyo del equipo del ejecutivo municipal, nosotros fuimos primero a unas mesas de trabajo, luego a la consulta a la calle con las asambleas de ciudadanos y posteriormente en la Cámara Municipal la aprobación”.

Resaltó, “debo significar que dentro de las finanzas del municipio, en el Concejo Municipal había un desorden administrativo, ahí no se llevaban cuentas, no había un orden, no había un balance, hemos puesto al día todo eso, igualmente que en el caso de la distribución del dinero”.

Al concluir, “en esta gestión compramos un camión que ha sido de mucha utilidad para el municipio, una planta eléctrica para el ahorro energético, adquirimos unos toldos y sillas, para no gastar en alquiler para los actos públicos, por la parte legislativa estamos comprometidos que este año estaremos discutiendo y aprobando las ordenanzas para el pueblo de Puerto Cabello”.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Norka Vásquez/ Foto: Jahir Hurtado

Foto 1: El presidente y vicepresidente del Concejo Municipal entregaron cuentas al alcalde socialista Rafael Lacava

Foto 2: José Noé Reyes