19 de mayo de 2010

“No justificamos la acción tomada, somos garante de los derechos humanos”

Policía Municipal puso a la orden de fiscalía a funcionario de caso Waikikí

PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- Cumpliendo con los procedimientos legales, el comisario Visis Meza, Director General de la Policía Municipal de Puerto Cabello, se pronunció respecto al caso suscitado el pasado domingo 16 de mayo en Playa Waikikí, donde resultó herido el ciudadano José Rafael Elías Morales, luego de que un funcionario efectuara un disparo al aire; e informó que dicho efectivo fue puesto a la orden de la fiscalía octava a cargo de la doctora Dra. Joselis Simoes.

En el mismo orden de ideas, aseguró que, la Policía Municipal de Puerto Cabello (PM), no justifica las acciones tomadas por el funcionario, debido a que no fue formado para actuar de esta manera, por lo que se están siguiendo los procedimientos legales y administrativos respectivos al caso.

El Director General de la PM, recordó cómo se suscitaron los hechos del pasado 16 de mayo en horas de la tarde. “Exactamente a las 5:20 p.m. se recibió una llamada radiofónica donde solicitaron la presencia de funcionarios de este organismo en Playa Waikikí, ya que se encontraba una persona alterando el orden público y presuntamente estaban efectuando unos disparos”, recordó.

Continuó, “motivos por los cuales la sala de comunicaciones de este despacho designa a una unidad tripulada por cinco funcionarios que se trasladan hasta el sitio, con el objeto de averiguar cuál era la situación que estaba ocurriendo en ese instante”.

Según Meza, una vez que los funcionarios llegan al sitio las personas que presuntamente estaban alterando el orden público, optan por subirse a una lancha ejecutando la huida.

“En ese instante, pasado corto tiempo un funcionario de esta institución accionó el arma de fuego, no directamente hacia la integridad del ciudadano que estaba en la lancha, sino que el disparo fue al aire, descendiendo este proyectil haciendo blanco en la humanidad del ciudadano José Rafael Elías Morales, a la altura escapular derecha, la espalda,”, refirió.

Tras el hecho, los tripulantes de la lancha se percatan del ciudadano herido y se regresan notificando la novedad, por lo que fue trasladado por los funcionarios de la Policía Municipal hasta el Hospital Central de la ciudad, Dr. Adolfo Prince Lara, donde fue atendido.

Trayectoria Balística


El comisario Visis Meza, resaltó que, la trayectoria del proyectil percutado fue en parábola, “es decir que disparó al aire, nunca disparó directamente a los integrantes de la lancha, sino que los factores climatológicos, la humedad y el viento influyeron en que el proyectil se desviara o se trasladará directamente hacia el ciudadano impactado. Si el funcionario al momento de accionar el arma de fuego tuviese la intención de dispararle directamente a un ciudadano, la trayectoria hubiese sido lineal, teniendo un impacto frontal en la víctima, por eso es que la herida que presenta la víctima Elías Morales, es ascendente, trayectoria intraorgánica de arriba hacia abajo”.

Tras explicar gráficamente el hecho, Meza resaltó que, “no quiero decir que con esto, esté justificando la actuación del funcionario, porque nosotros como Policía Municipal, órgano de seguridad ciudadana, velamos por los derechos humanos y somos participes de no violar este sagrado principio”.

Aseguró que, La Policía Municipal desde que funciona en la ciudad no ha sido objeto de denuncias contra violaciones de derechos humanos. “Por eso en mi trayectoria como policía he sido muy fuerte, estricto con los funcionarios cuando de una u otra forma, quieren abusar de la autoridad que el estado nos ha dotado, con esto no quiero justificar la acción del funcionario, quiero que estemos claros”, reiteró.

Igualmente, insistió que, la institución municipal que representa en ningún momento está justificando la actuación del funcionario, debido a que no fue formado para actuar de esta manera. “Él nunca debió accionar el arma de fuego en ese momento, porque no estaba en riesgo su vida, no estaba en legítima defensa, los ciudadanos que estaban en ese instante no corrían ningún tipo de peligro, es decir no había motivo para tomar este tipo de acciones”, resaltó.

No ocultamos nada

El Director General de la Policía Municipal, expresó que, “no estamos ni tapando ni ocultando, ni tergiversando los hechos que sucedieron ese día, estamos siendo objetivo con lo que pasó, el funcionario ya fue puesto a la orden de la fiscal octava del ministerio público Dra. Joselis Simoes y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Cicpc, ya inició una investigación con relación a este caso”.

Informó que el control de investigación está signada con el expediente Nº I - 380786 por uno de los delitos contra la persona, y el Cicpc está realizando las investigaciones necesarias para el total esclarecimiento de este caso. “El funcionario se encuentra en la sede de la Policía Municipal, esperando por el resultado de las investigaciones que adelanta el Cicpc, fiscalía octava del Ministerio Público y el tribunal respectivo”, agregó.

Proceso Legal

En el mismo orden de ideas, aseveró que, el arma será puesta a la orden del Cicpc para la respectiva experticia balística, que el resto de los funcionarios actuantes que estaban presentes en el procedimiento rendirán las respectivas entrevistas en el Cicpc, y se espera por la realización de la evaluación planimétrica y la trayectoria balística, así como las diferentes diligencias urgentes y necesarias.

“Como director de este instituto policial mi deber es colocar a la orden de la fiscalía respectiva, al funcionario y cualquier otro efectivo que se encuentre involucrado en hechos al margen de la ley, estamos siendo transparentes, estamos guiándonos por la vía legal, sin ocultar nada y hacer del conocimiento a la opinión pública la verdad de lo que ocurrió ese día”, concluyó.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Norka Vásquez / Foto: Jair Hurtado

Foto 1: Director de la PM afirmó que se están siguiendo los procedimientos legales y administrativos, respectivos al caso

Foto 2: Comisario Meza "nosotros como Policía Municipal, órgano de seguridad ciudadana, somo garante de los derechos humanos "