20 de mayo de 2010

“Inamus va a las escuelas” beneficiará a más de 3 mil niños y niñas


PUERTO CABELLO.- (Prensa Alcaldía).- La alcaldía socialista de Puerto Cabello, liderada por Rafael Lacava, continuando con la promoción y aplicación de políticas preventivas en materia asistencial, a través del Instituto Autónomo Municipal para la Salud, Inamus, arrancó ayer en horas de la mañana el programa de higiene escolar, “Inamus va a las Escuelas”, que se desarrollará en todas las instituciones municipales, logrando beneficiar a más de tres mil niños.

Lenik Hon, presidenta del Instituto Autónomo Municipal para la Salud, aseguró que, el programa que se encuentra enmarcado en “Inamus cuida tu futuro” tiene como objetivo fundamental orientar a los padres, representantes y personal docente en materia de higiene bucal y de alimentación, a los fines de que puedan ser multiplicadores de la información y los niños crezcan de manera saludable.

En el mismo orden de ideas, manifestó que, el programa inició en la Escuela Municipal José Joaquín Pérez Reina, que cuenta con una matricula de 178 niños y niñas, que serán inmunizados, orientados en materia de alimentación e higiene bucal y recibirán una dosis de fluor profiláctico, durante una semana de jornada.

“Inamus está inaugurando el plan de higiene escolar correspondiente al año 2010, este plan de este año está fortalecido porque tratamos de dar una atención integral. Vamos a hacer una evaluación nutricional completa de todos los niños que asistan a las escuelas municipales, vamos a prestar el mismo servicio de odontología, iniciamos las vacunaciones y van a tener una evaluación pediátrica”, acotó.

Igualmente, reiteró que, “en Inamus entendemos que el rendimiento escolar es directamente proporcional a las condiciones de salud del niño y con esto Inamus completa todo su programa de Salud Preventiva, que le corresponde como instituto de salud del municipio”.

En este sentido, recalcó que, para esta actividad se desplegarán un total de 35 personas, entre médicos y promotores de salud, quienes visitarán una escuela municipal por semana, a los fines de atender a cada uno de los niños y niñas que reciben clases en estas instituciones.

Para concluir, indicó que, se dictarán charlas en lenguajes adecuados a los niños, en educación de higiene y salud, así como de alimentación. De igual manera aseguró que, el proceso de vacunación sólo se realizará con la presencia de los padres y representantes, quienes deberán presentar la tarjeta de control de inmunizaciones de cada uno de los infantes.

“Hay que entender que vacunar es delicado, debemos tener la tarjeta y su representante, sin ello no se le pueden aplicar vacunas. Se darán orientaciones dietéticas que comienzan desde el simple hecho de cómo preparar la lonchera, porque el rendimiento escolar depende de la alimentación de nuestros niños”, concluyó.

Por su parte, Marlene Salcedo de Saavedra, jefe del Departamento de Educación de la alcaldía socialista de Puerto Cabello, expresó que, “este programa estará visitando todas las escuelas municipales de Puerto Cabello. Es importante porque le da la protección y salud al pueblo, lo más importante es que está enmarcado dentro de los procesos socialistas que la alcaldía está realizando, dirigidos por el alcalde Rafael Lacava”.

Finalmente, aseveró que, “consideramos que ha habido unos cambios bien positivos con esta gestión socialista, porque se está poniendo en práctica una jornada bien importante para la salud de los niños y niñas, con esta vacunación se va a evitar el contagio de enfermedades. Además se verán beneficiados tres mil 102 estudiantes de todas las escuelas municipales”.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Norka Vásquez / Foto: Jair Hurtado

Foto 1:Los niños de la escuela municipal José Joaquín Pérez Reina inauguraron el programa “Inamus va a las escuelas”

Foto 2:Lenik Hon

Foto 3:Marlene de Saavedra