24 de mayo de 2010

Puerto Cabello libre de enfermedad parasitaria “Mal de Chagas”


PUERTO CABELLO.- (Prensa Alcaldía).- El Mal de Chagas, es una enfermedad parasitaria, producida por un parásito llamado Tripanosoma Cruzi, el cual utiliza como vector a un triatómico, conocido como “Chipo”, del que existen tres especies en Venezuela que pueden transmitir la enfermedad; ellos son, el Rhodnius Prolixus, Tríanoma Maculata y Pastrongylus Geniculatus, los cuales generalmente vive en el área selvática.

Esta definición especializada ayuda a conocer la importancia de erradicar los insectos de las viviendas en las que se habita, debido a que el Chipo, es un animal parecido a la conocida cucaracha, pero con presencia de antenas y una textura mucho más fuerte y corrugada, este animal puede estar contagiado del parásito que transmite la enfermedad Mal de Chagas.

Según especialistas del Instituto Autónomo Municipal para la Salud, Inamus y demás organismos de salud del municipio, la presencia del Chipo en las ciudades, se debe a la cantidad de factores de riesgo para ese animal, que se han presentado en su hábitat.

Este insecto se está acercando a las zonas medianamente urbanizadas, porque el hombre ha estado invadiendo su hábitat, con la tala y quema indiscriminada y la fabricación de casas en ambientes que no reúnen las condiciones, se convierten en el ecotopo normal para este vector. Este animal también se ve afectado por los cambios climáticos y busca sitios donde pueda alimentarse y refugiarse, donde pueda estar más cómodo como todo ser vivo.

Proceso de Contagio

La Dra. Lenik Hon, pediatra y presidenta del Instituto Autónomo Municipal de la Salud, explicó que, el proceso de contagio de esta importante enfermedad, llamada Mal de Chagas, comienza con la simple picadura de el Chipo, el cual al estar contagiado, luego de picar defeca en el área.

“Si el animal está conteniendo el parásito, cuando se acerca a las casas para alimentarse picará a las personas y luego de picar va a evacuar, en la misma zona donde pica. Es con las heces que contagia el parásito (si lo contiene). Luego de la picadura comienza la comezón, lo cual favorece la excreta del parásito”, acotó.

Esta enfermedad, según estudios realizados hace dos años, los cuales se están comprobando, puede ser transmitida vía oral, debido a que los alimentos puedan estar contagiados con la excreta de las heces del Chipo, que a su vez pudiera contener el parásito.

Tipos de Enfermedad

Especialistas del municipio, explicaron que el Mal de Chagas, tiene dos tipos de diagnósticos, los cuales son el agudo y el crónico, ambos se presentan luego de un periodo de tiempo específico, debido a que los síntomas no son fáciles de conocer.

El Chagas Agudo, en este caso los síntomas aparecen después de un periodo de incubación de 7 a 15 días, es decir después de un tiempo de haber sido picado por el Chipo. El paciente comienza a presentar una sintomatología que no es tan fácil para determinar, presentando fiebre, malestar general, mialgia, nauseas, vomito, diarreas, dolor abdominal y decaimiento.

Luego de los días el paciente se puede comenzar a edematizar, presentando inflamación en los brazos, abdomen, pies y algo típico que es el signo de “Romaña”, que es la presencia de una especie de conjuntivitis pero en un solo ojo, que se genera en el parpado superior hasta llegar a tapar el ojo.

Según los estudios, agrandamiento en los ganglios linfáticos, dificultad para deglutir, entre otros.

El Chagas Crónico, que según estudios se trata del 30 por ciento de las estadísticas, se debe a que las personas infectadas no reciben el tratamiento a tiempo, mostrando presencia después de 20 y hasta 25 años, cuando ya el parásito ha llegado a la fibra cardiaca comenzando a hacer un nido entre estas fibras, alterando los signos normales.

Estas anomalías generan una arritmia. “El corazón comienza a crecer y es grande pero insuficiente, no tiene la fuerza y la contracción es inefectiva, porque tiene nódulos de parásitos que impiden que la contracción sea como debe, entonces a la larga el paciente comienza a tener bradicardia, hace edemas generalizados, presenta mucho cansancio, se le encharcan los pulmones, comienza a tener problemas hepáticos y con el tiempo sino recibe tratamiento de sostén va a fallecer”, acotó.

Recomendaciones

En la ciudad de Puerto Cabello no existen registros de este tipo de enfermedad, sin embargo es importante que se tomen las recomendaciones pertinentes para evitar la presencia del Chipo en las viviendas, oficinas y urbanismo porteños.

Para ellos las recomendaciones, son mantener el orden y limpieza, para redundar en salud. Se debe limpiar permanentemente matorrales, evitar que las ramas de árboles peguen directamente a los techos y paredes de las casas, si existen hendiduras y grietas deben ser tapadas y frisadas.

En cuanto a la presencia de insectos en las viviendas, se deben tener ventanas herméticas o con mosquiteros y tela metálica, en las puertas colocar los llamados atrapa bichos. También se deben sacudir las camas todos los días, revisar los zapatos y la ropa antes de colocársela.

Si se cuenta con animales domésticos, los mismos deben estar en condiciones adecuadas, es decir, patios limpios, baño periódico, para evitar que sean portadores del parásito que se transmite al Chipo que es el que lo contagia a través de las heces.

De interés

¿Dónde vive el Chipo?

1.- En huecos, fisuras y grietas de paredes, techos y pisos.
2.- En la ropa sucia y depósitos de cachivaches
3.- En la copa de los árboles, en especial de las palmeras
4.- En la maleza y matorrales
5.- En nidos de aves y madrigueras
6.- En gallineros, conejeras, cocineras y palomeras.

Síntomas del Mal de Chagas

1.- Antecedentes de exposición de un área donde se sabe que se presenta el Mal de Chagas
2.- Área inflamada y enrojecida en el lugar de una picadura previa por un insecto
3.- Agrandamiento de los ganglios linfáticos
4.- Inflamación de un ojo
5.- Fiebre
6.- Latido cardíaco irregular (arritmia)
7.- Latido cardíaco rápido (taquicardia)
8.- Dificultad para deglutir
8.- Signos y exámenes

Prevención

El Control de insectos con insecticidas y la utilización de materiales de construcción para viviendas menos atractivos, para las poblaciones de insectos ayudan a evitar la propagación de la enfermedad.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Norka Vásquez / Foto: Jahir Hurtado

Foto 1: Lenik Hon, Presidente de Inamus

Foto 2: Triatoma Maculata Peridomiciliario