11 de mayo de 2010

Alcaldía Socialista trabajando en pro de la comunidad

Adquisición de camiones compactadores repotenciará rutas de recolección de basura

PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- Gracias a la gestión del alcalde socialista Rafael Lacava, en mejorar los espacios públicos y tener una ciudad limpia, el instituto Autónomo Municipal para la Protección del Ambiente (Iamproam), realizará un nuevo plan de recolección de desechos sólidos en beneficio de la comunidad porteña.

De esta manera lo informó José Parada Presidente de Iamproam, quien indicó que gracias a la adquisición de los siete nuevos camiones de basura, que llegaron a reforzar la flota ya existente, se podrá reestructurar el programa Puerto Cabello Te Quiero , para los próximos días y poner a trabajar las rutas en un 100%.

En este sentido, agregó “Actualmente las rutas son los lunes, miércoles, viernes, los jueves y los sábados, también algunos días en las noches, pero como ahora contamos con 21 camiones, cada parroquia del municipio tendrá mayor apoyo con respecto a la recolección de desechos sólidos”.

Por otro lado acotó, que en algunos sectores de la ciudad persiste una falta de conciencia y la idea es que la comunidad ayude a cooperar con las políticas que el alcalde Rafael Lacava quiere desarrollar, en cuento a la disposición temporal de los desechos en calles y avenidas.

“Uno de los problemas que verdaderamente nos preocupa es la generación de escombros producto de las modificaciones, transformaciones o construcciones que hacen las personas que habitan en el municipio, ya que cualquier sitio es objeto de la disposición temporal de estos desechos sólidos y que indudablemente no se pueden recoger en los camiones compactadores, por que genera un daño a la infraestructura del vehículo y al sistema hidráulico”, destacó.

Continuó, si bien estas personas solucionan un problema dentro de su vivienda y al mismo tiempo, generan un impacto negativo fuera de ella, inclusive hasta en las canales han tirado estos escombros, que según dijo Parada hace quince días fueron saneadas.

“Todo el pueblo de Puerto Cabello debe organizarse y ponerse en contacto con nosotros para coordinar la recolección de estos residuos, las personas se pueden dirigir al instituto y se les da una autorización para el sitio de disposición final, para terminar con este problema que existe en la ciudad”, refirió.

Saneamiento de terrenos baldíos

En otro orden de ideas, el capitán Parada puntualizó que se esta estudiando una propuesta para luego de culminar todo el saneamiento de canales y ríos, se inicie un proceso de limpieza en los terrenos baldíos, cuyo costo tiene que ser derogados por los propietarios.

“Se debe realizar un inventario de cuantos terrenos existen en la ciudad para luego proceder hacer las limpiezas y coordinar, con catastro e ingeniería municipal al igual que planeamiento urbano para que se promueva una acción conjunta en este sentido”, especificó.

También, hizo un llamado a los dueños de terreno para que informen si requieren de esta limpieza y se pongan en contacto con el instituto Autónomo Municipal para la Protección del Ambiente (Iamproam), para lograr que el gobierno municipal sirva de enlace y promover una acción en conjunto con el objetivo de obtener los espacios de la ciudad en optimas condiciones.

La educación ambiental es importante

No obstante, en cuanto a los planes de educación ambiental se está trabajando directamente con los consejos comunales, explicó “hay más de 110 colegios que están incluidos en un programa de educación ambiental, inclusive algunos de Juan José Mora, rompemos las fronteras y vamos a Tucaras”.

De igual forma, enfatizó que a través de la alcaldía, Puerto Cabello es piloto a nivel nacional de lo que respecta a la creación de redes ambientales comunitarias, debido a que existe una alianza con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, lo que permite fortalecer tanto el área educativa como el área ambiental

Consejos comunales pieza fundamental

Con relación al poder popular, José Parada subrayó que “Nosotros creemos fielmente en los consejos comunales, es por ello que no pueden estar definidos para una sola función, ellos tiene una misión importansima para promover la parte ambiental, sanitaria, así como contraloría de precio, de salud, de infraestructura, es decir se convierten en un gobierno comunal ejercido a través de esa unión comunitaria, para promover acciones en su propio espacio geográfico”.

Con referencia a lo anterior, señaló que si bien es cierto reciben solicitudes donde existen problemas con árboles, que hay una cañería rota, un bote de agua, una casa en riesgo, estas denuncias no tienen nombres y apellidos, por lo tanto no se puede proceder a ejecutar las multas correspondientes

Puntos de Contactos

“La gente debe tener comunicación con los gobiernos, ya que estamos diariamente cumpliendo con las disposiciones del alcalde Rafael Lacava, las cuales consiste en atender las denuncias de la gente y que estos de la misma forma, nos ayuden a promover el proceso de cultura social”, describió.

Igualmente, José Parada refirió los diferentes puntos de contacto donde pueden enviar cualquier tipo de información o denuncias: ttparada@hotmail.com, 0242-3642629/ 0412-4242721.

Prosiguió, “Si la comunidad se convierte en agente voluntario por el ambiente, si los consejos comunales se convierten en vigilantes por el ambiente, cualquier ciudadano irresponsable que bote basura a la calle puede ser denunciado, de esta forma se tomaran las acciones correspondientes, para que continué la tranquilidad dentro de las comunidades”

Medios de comunicación de la mano con el ambiente

“Algunos medios del municipio se han tomado la tarea de asustar a la población con titulares alarmantes y cuando lee la noticia ve que la información es otra, la propia gente manifiesta el verdadero problema, el llamado es a los dueño de los medios de comunicación y a los periodistas que escriben sus letras del alma y con mucho corazón, que hay que tener cuidado con lo que establecen ya que los lectores también reaccionan y deben ser responsables de lo que expresan”, declaró Parada.

De igual forma, dijo que todas las noticias publicadas por los medios pueden ser utilizadas para una mala interpretación de lo que verdaderamente sucede, es por ello que los medios de comunicación deben ser preventivos y educativos con respecto al área ambiental, para que de esta forma se contribuya con el desarrollo de una ciudad limpia y sana.

Para finalizar Parada, subrayó “los medios, así como nosotros, tenemos que ser forjadores de una cultural social, ambiental, tecnológica y educativa, además de la prestación de un servicio público, para atender todas las inquietudes de la comunidad”.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto:Rosybert González / Fotos: Jair Hurtado

Foto 1: Parada "Si la comunidad se convierte en agente voluntario por el ambiente, cualquier ciudadano irresponsable que bote basura a la calle puede ser denunciado"

Foto 2: En cuanto a los planes de educación ambiental se está trabajando con los consejos comunales