23 de mayo de 2010

Iamproam desmintió posible fuga de gas metano

Olor a gas fue por el fenómeno de inversión térmica

PUERTO CABELLO (Prensa Alcaldía)- Los desagradables olores a gas que la población porteña percibió este domingo en algunas parroquias del municipio, fueron producto a un fenómeno denominado inversión térmica.

Las declaraciones fueron ofrecidas por José Parada, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Ambiente (Iamproam), quien explicó que este fenómeno se presenta cuando en las noches despejadas el suelo pierde calor por radiación, y se produce la emanación de gases que producen el olor.

En este sentido, detalló que la capa de aire caliente quedó atrapada entre las dos capas de aire frío sin poder circular, y los fenómenos de transporte y difusión de gases no se realizaron con normalidad.

Parada, manifestó que durante esta semana hubo incremento de la temperatura en el municipio porteño. Sobre todo los días jueves, viernes y sábado y por ello, al producirse la precipitación el domingo en la madrugada se originó el fenómeno.

El titular de ambiente, subrayó que este fenómeno climatológico denominado inversión térmica se presenta normalmente en las mañanas frías, sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres.

En el caso de Puerto Cabello explicó, que por su ubicación geográfica, topográfica y de cota de nivel en algunas épocas del año y especialmente en la entrada de las lluvias, algunos sectores de la ciudad fueron vulnerables para que este fenómeno afectara.

A pesar de la situación, no hubo reportes de personas trasladadas a centros de salud ni tampoco otro tipo de incidente, sino malestar en la población por el hedor presente en el medio ambiente, lo que generó en la comunidad preocupación por la posible fuga de gas metano lo que evidentemente fue negado por Iamproam.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Rosana Zamora / Foto: Archivo

Foto 1: Parada : "este fenómeno climatológico denominado inversión térmica se presenta normalmente en las mañanas frías"