22 de mayo de 2010

Unidad Quirúrgica Integral cumplió un mes de servicio beneficiando a 70 porteños


PUERTO CABELLO.- (Prensa Alcaldía).- Las políticas socialistas en materia de salud que ha ejecutado la alcaldía de Puerto Cabello, liderada por Rafael Lacava, con el objetivo de saldar la deuda quirúrgica que se tiene con el pueblo porteño, se están materializando con la alianza interinstitucional que ejecuta el Instituto Autónomo Municipal para la Salud, con el Seguro Social Hospital Dr. Francisco Molina Sierra y el Ipasme, la cual logró activar la Unidad Quirúrgica Integral, que en un mes de servicios ha beneficiado a 70 porteños.

Ayer la directiva de estas tres instituciones organizaron una actividad audiovisual, con el fin de enviar un material al Instituto de prevención y asistencia social para el personal (Ipasme) a nivel nacional, con el objetivo de lograr consolidar un aporte adicional para aumentar los beneficios para el pueblo porteño, que ha esperado años por tener un buen servicio de salud.

Lenik Hon, presidenta del Instituto Autónomo Municipal para la Salud, Inamus, manifestó que, “estamos aquí en la sede del Ipasme celebrando el primer mes de funcionamiento de la Unidad Quirúrgica Integral, llevamos 72 pacientes atendidos en cuatro semanas, entre adultos y niños, beneficiándose en su mayoría a preescolares y escolares con patologías que el hospital puede realizar de forma ambulatoria”.

En el mismo orden de ideas, aseguró que, “se está materializando el compromiso del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías y nuestro alcalde socialista Rafael Lacava, para el pueblo todo; es por eso este esfuerzo mancomunado del Ipasme y el Inamus de buscar beneficios para la salud del pueblo”.

Continuó, “en Puerto Cabello estamos tratando de blindar la salud y no estamos escatimando ni en recursos y estamos haciendo convenios, porque el problema de salud no puede resolverlo una sola persona, una sola institución, es cuestión de que sumemos, eso es lo que hace Inamus e Ipasme, sumar esfuerzos para beneficiar a la gente”.

En tal sentido, Hon afirmó que, “somos pioneros en este tipo de programas de salud, en ninguna parte del país hay un programa como este, activo. Ipasme e Inamus estamos a la vanguardia de este tipo de cirugías ambulatorias y tenemos seis especialidades abiertas. La perspectiva es que queremos crecer, aumentar los turnos quirúrgicos y en eso estamos”.

Ipasme Luchando

Henry González, Director Administrativo del Ipasme, informó que, ayer se abrieron las puertas del mencionado instituto a nivel nacional para que realizara una producción audiovisual sobre todo lo que son las jornadas quirúrgicas, a los fines de presentarlo en otras instancias de tal manera que esto pueda fortalecer esa alianza que está creando un buen beneficio para el pueblo de Puerto Cabello.

Acotó, “recordemos que en la alianza toma parte activa la alcaldía con Inamus y el Ipasme, creemos y necesitamos que el apoyo sea mucho más efectivo, para mejorar la cantidad de pacientes atendidos, cubriendo las estadísticas que sobrepasan las 400 personas. Estas tres instancias estamos trabajando para mejorar el sistema de salud de la ciudad. A través de este material audiovisual estamos trabajando para lograr recursos y así impulsar este programa”.

Continuó, “nosotros comenzamos hace poco más de un mes, la alianza se ha dado, tenemos que hacer honor a quien lo merece, como son las doctoras Lenik Hon, Xiomara Vásquez, Dr. Pulgar, Gustavo Arcila, Lic. Antonio Álvarez como coordinador nacional del Ipasme, esto ha dado resultados que se observan y las personas lo notan”.

Igualmente, manifestó su satisfacción debido a que las personas beneficiadas se sienten contentas, debido a que dejaron de esperar lo que por muchos años era imposible obtener, como lo es la salud de manera gratuita. “Varias personas dicen que han esperado muchos años para lograr esta intervención, que a veces no es de mayor nivel. Aquí se realizan las operaciones sencillas”, acotó.

En cuanto a los aportes del Ipasme en materia de salud, González informó que, “Ipasme Puerto Cabello hizo una inversión en materia de infraestructura para lograr la ubicación de la Unidad Quirúrgica Integral, además aporta laboratorio, rayos X, parte de las instalaciones en el área interna y algunos médicos que están operando”.

Finalmente, aseguró que, “estamos buscando que el instituto a nivel nacional nos concrete para lograr mayores beneficios en este particular, para incrementar la cantidad de médicos y anestesiólogos, para aumentar la cantidad de intervenciones por semana”.

Está es la Revolución

Por su parte, Gustavo Arcila, director del Hospital Dr. Francisco Molina Sierra, precisó, “esto es muy positivo, esto es un ejemplo de lo que es unidad, de lo que es socialismo, ejemplo de que tenemos un solo gobierno, esto es ejemplo de liderazgo, nuestro máximo líder por supuesto es el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, pero a nivel local, tenemos a Rafael Lacava”.

Recordó que, el logro salió de una iniciativa del gobierno municipal para saldar una deuda quirúrgica que se tiene en el municipio. “Nos integramos Seguro Social, Ipasme e Inamus, todo esto se consolidó y ahora el Seguro Social, aporta corazón, el querer hacer revolución, pusimos insumos médicos, personal médico, materiales quirúrgicos, todas las semanas tenemos la producción de lo que es la acción social, vamos a continuar, creo que esto se va a profundizar, vamos a seguir operando”, acotó.

Además mencionó que, en el Seguro Social que dirige, se logró la recuperación de algunas áreas y cuentan con un quirófano más. “Entonces también se operará en el Seguro Social y vamos a darle respuesta de salud, al pueblo porteño que tanto lo merece por ser un pueblo revolucionario y socialista”.

Para concluir, Janecsis Montes, madre beneficiada, manifestó su satisfacción por ver que las políticas en materia de salud que adelanta el alcalde de la ciudad se materializaron en una operación para su hijo de 12 años de edad. “Mi hijo fue operado de hernia inguinal y umbilical, me parece excelente porque habíamos esperado 12 años, nunca se había podido, gracias a la gestión del alcalde ahora mi hijo está sano. Gracias al alcalde y a los médicos que nos trataron muy bien, fue algo rápido, sano y seguro”, acotó.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto:Norka Vásquez / Foto: Jahir Hurtado

Foto 1: Diversas atenciones en materia de Salud se han realizado en tan solo un mes de la puesta en marcha de la UQI

Foto 2:Henry González

Foto 3:Gustavo Arcila

Foto 4:Janecsis Montes