30 de mayo de 2010

Celebrados 185 años de la llegada del último barco negrero


PUERTO CABELLO (Prensa Alcaldía)- Con motivo de celebrarse los 185 años de la llegada del último barco negrero a las costas del municipio Puerto Cabello, el despacho de la primera dama, en conjunto con la Red de Organizaciones Afro Venezolanas y otras dependencias de tipo social realizaron una amena actividad en la Calle Lanceros.

Desde las 10:00 de la mañana, la comunidad organizada afro venezolana, se reunió en la entrada de la mencionada calle con el propósito de estrechar lazos con la colectividad porteña, donde se impulsó la valoración de los antepasados africanos que tantas penurias padecieron al ser humillados en su condición como seres humanos.

La primera dama, Nancy de Lacava brindó apoyo económico a las diferentes organizaciones para llevar a cabo, la organización teatral que rememoró los 185 años del arribo del barco.

Durante la reunión, estuvo la viceministra para la Igualdad y la Equidad de Géneros Afrodescendientes y Etnicidad del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Géneros, Norma Romero, quien subrayó la importancia de conocer la historia de la llegada del barco para poder comprender el presente.

“Es sumamente importante valorar este hecho histórico porque se está conmemora la llegada del último barco con cargamento en condición de esclavitud; es una historia para revindicarla, para que se difunda y poder comprender así el presente” señalò.

En este sentido, continuó sus palabras exaltando la importancia que se le debe dar a la historia ya que a su juicio se puede llegar en una forma de repensar en el futuro, que para ella va de la mano de la educación y los cambios que necesita el país.


Una historia donde no existen etiquetas


La primera dama de la ciudad, Nancy de Lacava quien se reconoció así misma como “afrovenezolana” subrayó que los 185 años de la llegada del último barco negrero, se constituye en uno de los hechos más importantes de la historia venezolana.

De Lacava aprovechó la oportunidad para invitar a los porteños a celebrar las fiestas de San Juan Bautista este 24 de junio en la comunidad de Borburata.

Asimismo, la viceministra hizo un llamado a la colectividad venezolana en general para deslastrarse de las etiquetas coloniales, como las de calificar a las personas como “negros o blancos”.

“Tenemos que quitárnoslas esas etiquetas mediocres y seguir con la preocupación que surge del presidente Chávez, con el fin de que la población salga de este tipo de estatus y desde ya se vayan incorporando a la pregunta a dónde estamos, dónde vivimos y así levantar los indicadores de la nueva cara de las políticas publicas”.

Por su parte, Garmen Monteverde, vocera del Consejo Federal de Gobierno, enfatizó que este conservatorio sirvió para romper el protocolo y mostrar de una manera sencilla y con contacto directo con el público, para resaltar los valores de los descendientes.

Al terminar la actividad todos los presentes pudieron observar una réplica del bergantín “Roma Libre”, nave que surcó las costas venezolanas en el año 1825, con el último cargamento de esclavos africanos, además de disfrutar de la representación magistral de un extracto de la pieza teatral “El último Barco Negrero”.

La escenificación estuvo a cargo del grupo de teatro Raíces Escénicas bajo la dirección de Carmen Monteverde, quienes con cantos, bailes y muestra del idioma africano atraparon la atención de grandes y chicos.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Rosana Zamora / Foto: Angel Echeverría

Foto 1: 185 años de la llegada del último barco negrero a las costas de Puerto Cabello

Foto 2: Norma Romero

Foto 3: Uno de los hechos más importantes de la historia venezolana

Foto 4: Garmen Monteverde