6 de mayo de 2010

Alcalde Lacava avanza en convertir a Puerto Cabello en referencia nacional y caribeña

Puerto Cabello presente en Comisión Mixta Ítalo Venezolano

PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- El alcalde socialista de Puerto Cabello, Rafael Lacava, con el objetivo de continuar trabajando en función de lograr el desarrollo sustentable de la ciudad, para lograr a su vez convertirla en referencia nacional y caribeña en materia turística, de seguridad, social, económica e industrial, se reunió con la Comisión Mixta Ítalo Venezolano, para presentar proyectos de envergadura que puedan ser desarrollados entre ambos países.

Así lo informó durante el programa radial, Rafael Lacava Sin Límites, moderado por el comunicador social y locutor Jesús López y transmitido en cadena local todos los jueves a las 11:00 a.m., intervención que realizó vía telefónica debido a que se encontraba presente en la ciudad de Caracas, con motivo del desarrollo de la reunión previa a la Comisión Mixta Ítalo Venezolana, que se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de mayo.

El alcalde Lacava, manifestó que, la Comisión Mixta Íalo Venezolana, se desarrollará en la ciudad de Caracas con una serie de mesas de trabajo en materia de infraestructura, ambiente, entre otros, en pro del crecimiento ambiental y turístico de Venezuela, donde la alcaldía socialista de Puerto Cabello, estará presente proponiendo proyectos de envergadura para el desarrollo de la ciudad.

“Estoy en la ciudad de Caracas, en los preparativos de lo que será la Comisión Mixta Bilateral Italo Venezolano, donde se presentarán proyectos de envergadura para nuestro país, con financiamiento de ambos países, para tratar de aprovechar la potencialidad de los municipios. De esta comisión se obtendrán recursos financieros para implementar proyectos en nuestro municipio”, acotó.

Aseguró que, en el desarrollo de las mesas ambientales, participará el Capitán José Parada, representando a la alcaldía socialista de Puerto Cabello, a través del instituto Autónomo Municipal para la Protección del Ambiente, quien presentará proyectos de la puesta en marcha de varias plantas de tratamiento de aguas servidas, para poder purificar las aguas que se están lanzando al mar, que están contaminando.

En este sentido, indicó que, los proyectos que propondrán tienen como objetivo fundamental, el rescate de las costas que están siendo sub-utilizadas. “Queremos desarrollar las potencias de la costa, sobretodo en la generación de empleos y desarrollo turístico”, expresó.

Continuó, “queremos generar un cambio desde todo el punto de vista, para convertirnos en referencia nacional y caribeña. En esta cumbre se presentarán proyectos macros para el centro norte costero”.

Además informó que, se presentará el proyecto del Parque Metropolitano, que contempla un teleférico que va hasta el Fortín Solano, con la posibilidad de hacer recorridos culturales, turísticos, venta de artesanía. “Queremos organizar algo bien bonito, un parque con acuario, ciclo vías, concha acústica, para cambiar el rostro de esta ciudad”, acotó.

En cuanto a los proyectos culturales, Lacava manifestó que, se cuenta con otras iniciativas desde el punto de vista cultural, donde se pudieran establecer intercambios de jóvenes, música, escultores, para más temprano que tarde comenzar a ver los frutos con el objetivo de mejorar nuestro municipio. Agregó que, “si logramos conseguir estos recursos podremos desarrollar de manera contundente el turismo”.

Recuperación del Aeropuerto

La máxima autoridad local, durante su intervención vía telefónica, informó a la colectividad porteña, que ya se adelantaron conversaciones con el Presidente de la República, Hugo Chávez y el Ministro para el Poder Popular de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, sobre la reactivación del Aeropuerto Internacional Bartolomé Salom.

“Este debe ser uno de los temas cruciales para poder rehabilitar este aeropuerto, que es estratégico, que pudiera servir a los estados Aragua, Yaracuy, un punto de encuentro para todos los estados centro norte corteros de Venezuela. Este punto se tocará en la mesa de Infraestructura de la Comisión Mixta Italo Venezolana”, agregó.

En cuanto a los lapsos de cumplimiento de estos proyectos, Lacava refirió que, “ya el Presidente de la República dio la buena pro en el tema de reactivar este aeropuerto. Los lapsos dependerán del nivel de fusión política que estos encuentros generan”.

Recordó que, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Italia, Franco Frattini, había sido recién nombrado cuando el alcalde aún trabajaba en la embajada de Italia. “Debemos consolidar las relaciones de las dos repúblicas, esto es lo que le dará el tiempo a estas acciones. Posteriormente se jerarquizarán de acuerdo a las prioridades”.

Otro de los proyectos que avanzarán en esta comisión es el ferrocarrilero, que está siendo ejecutado por un grupo italiano Contui. “Este proyecto tiene un tramo en Puerto Cabello – La Encrucijada y una inversión importante de un mil 200 millones de dólares, con la que se ha activado una gran cantidad de empleos. Se tenían deudas que ya se cancelaron para lograr tener una fecha a la brevedad posible para ser inaugurado”.

Acotó que, se incluirán temas de infraestructura como lo que se refiere al anillo vial que rodea a Caracas, para descongestionar el tráfico en la ciudad capital y la autopista Regional del Centro, el tramo de la ciudad de Valencia donde transitan esa cantidad de gándolas, que son las dos terceras partes de las cargas que ingresa a Venezuela.

En cuanto a las labores que ha ejecutado el gobierno municipal en función de lograr el desarrollo turístico, social y económico de la ciudad, Lacava manifestó, “la gente está muy movida en el ámbito internacional, a Puerto Cabello le han dado un espacio importantísimo para aportar recursos que nosotros no podemos aportar. Vamos a lograr convertir a nuestra ciudad mágica en un modelo de gestión urbana”.

Continuó, “estaremos siempre tratando de promocionar a la ciudad en todos los ámbitos donde se nos permita, porque Puerto Cabello tiene grandes potencialidades en materia de logística, turismo e industrial; nuestro proyecto de ciudad tiene que ser un proyecto a 30 años. La idea es estar cuatro años trabajando en futuro. Tenemos que tener la política sostenida en el tiempo. Porque Puerto Cabello tiene que ser una ciudad estratégica”.

Resultados Tangibles

Otro de los puntos tratados por el alcalde de la ciudad, durante el programa radial Rafael Lacava Sin Límites, fue la municipalización de los servicios públicos con lo cual se logró esta semana, entregar un total de siete nuevos camiones compactadores con los que se logra una flota de 21 vehículos de recolección de basura al servicio de la comunidad.

En este particular, Lacava expresó, “cada vez que la ciudad logra importantes metas como la de estos camiones, nos sentimos felices por ahora la recolección de basura será más eficiente. Ahora tenemos 21 camiones nuevos, algo que en tiempo record se logró para cambiar la realidad de desidia que nos dejaron”.

El alcalde de la ciudad, aseguró que, esta entrega es un resultado tangible, logrado cumpliendo con las instrucciones del Presidente Hugo Chávez, quien ordenó la municipalización de los servicios. “Por eso es que Puerto Cabello será referencia en gestión pública”, acotó.

Por su parte, José Parada, presidente del Instituto Autónomo Municipal para la Protección del Ambiente, Iamproam, explicó que, “el alcalde esta semana nos hizo entrega de siete vehículos, para que los cuidemos como lo hemos hecho con todos los demás. Un evento histórico, porque por primera vez hemos tenido tantos equipos compactadores y propios, ni siquiera cuando se privatizó el servicio se logró tener tantos equipos”.

Destacó, “nos sentimos orgullosos de tener ahora estos compactadores. Mañana vienen técnicos de México para hacerle la revisión de seguridad y calidad, un evento histórico para los porteños. Es importante resaltar las palabras del alcalde en Facebook, somos responsables de cuidar estos vienes público”.

El Capitán Parada, aprovechó la oportunidad para exhortar a la colectividad porteña a que colaboren con el gobierno municipal, debido a que, el problema no es tener muchos camiones, el problema es que la gente coopere y colabore, es totalmente diferente la realidad con lo que se tenía años anteriores.

“El alcalde imprime a la gente esperanza, sentido de pertenencia, la recuperación del amor a la ciudad, el sentimiento de la porteñidad. Estamos recuperando el slogan la ciudad cordial de Venezuela”, agregó.

Miriam Pérez activa


La candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela, por la circunscripción Nº 1 del estado Carabobo, Miriam Pérez, agradeció a la militancia por el apoyo ofrecido y la responsabilidad que depositaron en ella el pasado domingo 02 de mayo.

“Gracias por la confianza para elegirme como candidata, como la persona que los va a representar en este circuito. A todos de los municipios muchísimas gracias, no los voy a defraudar, estamos para trabajar con y para el pueblo”, refirió.

Aseguró que, ya se encuentra trabajando para conocer cada una de las necesidades de las comunidades, para ser presentadas ante la Asamblea Nacional. “Nos estuvimos reuniendo con la gente de Urama, de Miranda, y la juventud socialista estudiantil que nos apoyó toda la campaña”, agregó.

Saboteo en Planta Centro

Finalmente, el alcalde Lacava, aseguró que, el pasado miércoles estuvo monitoreando con el Cuerpo de Bomberos Municipales la colaboración que se prestó en el incendio que se generó en la termoeléctrica Planta Centro y aseguró que, ahora se está evaluando para ver cuales serán las consecuencias.

“Ya estamos haciendo los contactos con la gente de Cadafe, Corpoelec, para que nos expliquen la falla, lo que generará, quienes se verán afectados. Ya no sé qué pensar con este tema eléctrico, parecen saboteos, intencionales. Estaremos muy atentos”, concluyó.

Fotoleyenda

Foto 1: Miriam Pérez, agradeció a la militancia por el apoyo ofrecido el pasado domingo 02 de mayo.