12 de mayo de 2010

Concejo Municipal honró a las enfermeras en su día

“Enfermeras deben tener una gran calidad humana”

PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía/Concejo Municipal).- “Para ser enfermera hay que tener una gran vocación, una gran calidad humana, porque somos el pilar fundamental de la salud, porque trabajamos para lograr que los enfermos se recuperen, que exista salud en vez de enfermedad y de la calidad humana y nuestro profesionalismo dependerá nuestra trayectoria”, estas fueron las palabras con la que Flora Curiel, oradora de orden de la Sesión Solemne celebrada por el Concejo Municipal de la ciudad, manifestó la importancia del día internacional de la enfermería.

La Sesión Solemne fue realizada en el Teatro Municipal de la ciudad, con el quórum correspondiente integrado por la directiva, José Noé Reyes, presidente; Juan Samuel Cohén, vicepresidente; Ylidio Abreu, María Eugenia Lugo, Cristina Montero, Fernando Arévalo, Ángel Bonillo, concejales y en representación del alcalde socialista de Puerto Cabello, Rafael Lacava, al igual que Miriam Pérez, candidata del Psuv por la circunscripción Nº 1 del estado Carabobo, para la Asamblea Nacional.

Tras dar inicio a la sesión, el presidente del Concejo Municipal, José Noé Reyes, manifestó que, “el Concejo Municipal se siente complacido y muy honrado a la vez de poder celebrar una sesión solemne con motivo del día internacional de la enfermería, acto que ya es tradición para nuestra institución con la que se honra a los profesionales de la enfermería”.

Asimismo, aseguró que, “queremos honrar a todos los profesionales que al lado de los médicos atienden la salud de todos los venezolanos; en el caso específico de Puerto Cabello, queremos honrar a los profesionales que ejercen en el Instituto Autónomo Municipal de la Salud, Inamus; el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, el Ipasmé, el Hospital de los Seguros Sociales Dr. Francisco Molina Sierra y el Hospital Naval manera especial a los que prestan sus servicios en la misión Barrio Adentro”.

El presidente del Concejo Municipal, recordó que, la Misión Barrio Adentro fue creada por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para brindarle atención médica a toda la población, en todos los rincones de Venezuela. “Podemos decir que en nuestro municipio tenemos un gran equipo de profesionales insertos en esta importante Misión que ha logrado ofrecer servicios de salud en todas las comunidades”, agregó.

Continuó, “queremos hacerle este merecido reconocimiento a quienes vinieron a llenar los vacíos que existían en el pasado, en esta revolución existe una mayor presencia de profesionales de la salud en las comunidades más recónditas, las políticas en esta materia durante este gobierno se han visto materializados en programas y el pueblo lo agradece”.

Durante su intervención, Reyes, reiteró que, la característica más importante con la que debe contar un profesional de la enfermería es la vocación. “El cariño, la parte humana que es la más importante en materia de atención de salud, es lo que más necesita un paciente y lo que deben tener los profesionales en esta materia. La vocación para estudiar esta carrera es fundamental”, aseguró.

Reconocimiento por su labor

Posteriormente el director del colegio de enfermeras Jesús López, presentó a la oradora de orden licenciada Flora Curiel, quien además recibió por parte de la representante del alcalde socialista Rafael Lacava, Miriam Pérez y la directiva del Concejo Municipal, la “orden Bartolomé Salom en el grado de Comendador”, instituida para estimular las acciones de quienes contribuyen con su aporte a la dignificación, progreso y desarrollo de Puerto Cabello, Carabobo y Venezuela.

De igual manera fueron condecoradas con el “Botón honor al merito”, con el que se reconoce la loable labor, esfuerzo y dedicación de mujeres y hombres que se entregan a su profesión por vocación y servicio a las ciudadanas; Marta Quero, Flora Ruiz, Aixa Sánchez, Petra Gonzales, Enmauris González, Sandra Jiménez, Lcda. Xiomara Ruiz, Lcda. Adriana Meza, Marisol Medina, Isabel Tovar, Aida Rada, Marta Arévalo. Todas las condecoraciones fueron entregadas por la representante del alcalde socialista Rafael Lacava, Miriam Pérez y la directiva del Concejo Municipal, acompañados por la Dra. Lenik Hon, presidenta del Instituto Autónomo Municipal de la Salud, Inamus.

Igualmente se hicieron reconocimientos especiales por parte del director del Ivss Dr. Gustavo Arcila a Mery Pacheco jefe del departamento de enfermería del seguro social, asimismo el presidente del colegio de enfermeras Jesús López, otorgó la orden Florencia Nitingale en su primera clase, a Rafaela Marrero.

La entrega de reconocimientos fue propicia para que, la oradora de orden expresara sus palabras al público presente, donde manifestó que, “es un orgullo para mi haber sido designada por la directiva del Concejo Municipal y la alcaldía socialista de Puerto Cabello, como oradora de orden. El tema de hoy es un tema importante, porque la enfermería es un reto, la enfermera de salud pública tiene una gran responsabilidad de atender con todos sus conocimientos cuidados a los pacientes”.

Asimismo, destacó la importante labor que desempeñan las enfermeras del municipio y precisó que, en Venezuela hay aspectos importantes en cuanto a materia de salud, a los cuales es necesario hacerles frente. En este sentido mencionó que, uno de ellos es el problema de saneamiento del agua y medio ambiente, enfermedades de transmisión sexual que de una manera u otra se ven reflejadas en la sociedad.

Dirección de Prensa y Comunicaciones:Fotos: Jair Hurtado

Foto 1:Las enfermeras fueron reconocidas por su loable labor destacada en el municipio Puerto Cabello


Foto 2:La representante del alcalde socialista de la ciudad, Miriam Pérez hizo entrega de los reconocimientos con la directiva del Concejo Municipal