13 de mayo de 2010

Lacava “al que agarre in fraganti puede jurar que para Tocuyito va”

Robos de bienes públicos serán pagados en Tocuyito

PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- Una vez más el programa radial Rafael Lacava Sin Límites, en su edición número 78, que se transmite todos los jueves en cadena local, fue el escenario para que el alcalde de la ciudad, comentara parte de los logros que ha consolidado su gestión y recordara que, en el marco del año de la seguridad los cuerpos policiales están activos para hacer cumplir las leyes. Además informó que, “las personas que se roben las alcantarillas nuevas, que son un bien público, puede jurar que va para Tocuyito”.

En este sentido, la máxima autoridad municipal, informó que, en algunos sectores de la ciudad ya se han robado alcantarillas nuevas, lo que corresponde un delito serio, sobretodo porque están perjudicando a la ciudad. “Quiero lanzarle una amenaza a los que en la calle me andan robando las tapas de las alcantarillas, las que hemos colocado nuevas se las llevan los chatarreros”, acotó.

Continuó, “Al que agarre robando le puedo jurar que va para Tocuyito y el que la compre también, además le cerramos el negocio. El que haga eso, voy por usted. No voy a tolerar que haya gente aquí que quiera destruir la ciudad, para tener plática. Ya tengo algunas pistas, unas pruebas caminando. Para que no haya sorpresas después, estén pendientes, no roben a la ciudad”.

En el mismo orden de ideas, en materia de seguridad, Lacava aprovechó su intervención para reiterar que, tampoco tolerará más invasiones en la ciudad cordial de Venezuela, debido a que este tipo de actos no genera soluciones al problema habitacional, sino más problemas al gobierno.

“No las toleraré porque generan más problemas de lo que se trata de resolver. El problema de vivienda hay que resolverlo con casas, con todo su urbanismo, porque de lo contrario no vamos a poder resolver esto”, destacó.

Asimismo, hizo referencia a la gran cantidad de terrenos baldíos existentes en la ciudad y aseguró que, los mismos deberán estar cercados, mantenidos, porque de lo contrario el propio gobierno tomará acciones con eso. “La ciudad necesita construir viviendas, los terrenos de este tipo que estén abandonados, veremos que acciones tomaremos”, expresó.


Pronto super Pdval

En cuanto al desarrollo en materia de alimentación, el alcalde socialista Rafael Lacava, recordó que en el sector el Morro de Santa Cruz, será construido un Súper Pdval, para lo cual se espera por trámites administrativos de Inavi, organismo que debe traspasar la titularidad del terreno.

En consecuencia, Miriam Pérez, comisionada de la Oficina de Vivienda y Tierras de la alcaldía y candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, para la circunscripción Nº 1 del estado Carabobo, para la Asamblea Nacional, manifestó que, “ya estos procesos están en fase final, en lo que Inavi nos adjudique el terreno para consolidar el convenio con Pdval, tendremos el primer Pdval modelo en el terreno del Morro”.

En cuanto a la situación de titularidad de las tierras en la comunidad de Valle Verde, Pérez informó que, se encuentran gestionando con Inavi el proceso, casi en su fase final. “Estamos cerca de que nos den la titularidad de la tierra de ese sector. Luego podremos hacer entrega de la titularidad de las tierras a todos los que ya se reunieron con nosotros en Valle Verde”, precisó.

Igualmente aseveró que, se está gestionando para la comunidad de Valles de Santa Inés, el programa PIT que está ejecutando Inavi, con el cual se ejecutan viviendas. “Comenzaremos a hacer las inspecciones, a reunirnos con los consejos comunales, para comenzar con este programa en este sector”, acotó.

La candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, para la circunscripción Nº 1 del estado Carabobo, a la Asamblea Nacional, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los consejos comunales del municipio e informarles que, el próximo sábado 17 de mayo inicia la segunda fase de la Misión José Gregorio Hernández.

Según Pérez, esta Misión también arrancará en el Municipio Juan José Mora, para el día 20 de mayo y se está trabajando para que se desarrolle en el eje del occidente, en los municipios Montalbán, Bejuma y Miranda. “Estamos haciendo contacto con las alcaldías del eje occidental para lograr las metas en estos municipios”, manifestó.

Revisión en Tejerías

El alcalde de la ciudad, aprovechó su intervención en el programa Rafael Lacava Sin Límites, moderado por el locutor y comunicador social, Jesús Rafael López, para hacer un llamado a los comerciantes de la economía informal que hacen vida en el Mercado de Tejerías, a los fines de que continúen cumpliendo con las normas establecidas.

“Deben cuidar que no perjudiquen el normal desenvolvimiento del tráfico en la autopista, este sábado se hará una inspección en el Mercado Tejerías a ver cómo está eso”, detalló.

Puerto Cabello Presente

Durante el programa, el alcalde Lacava, hizo referencia a la importante participación que tendrá el municipio Puerto Cabello en la Comisión Bilateral Mixta Ítalo Venezolana, que se llevará a cabo en la ciudad de Caracas los próximos 26 y 27 de mayo.

En este sentido, manifestó, “tenemos una gran oportunidad en esta comisión, que se realizará en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de la República, para ver qué planes de inversión tenemos para ambos países. Puerto Cabello tiene grandes propuestas que se presentarán, la licenciada Ybellise Martínez, está trabajando con la cancillería, fue encargada de negocios, está tutelando todo este tema en las varias propuestas y mesas de trabajo”.

Continuó, “en energía y ambiente vamos a tratar de consolidar la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas servidas, para que no se sigan contaminando las costas, para poder desarrollar los kilómetros de costas, pensando una gran inversión”.

Agregó, “por otro lado, la construcción del Parque Metropolitano en Playa Blanca que llega hasta la desembocadura del río de San Esteban, con concha acústica, al igual que la estación del teleférico, con un camino histórico cultural, con artesanía, con recuentos históricos, la consolidación de un restaurante y un museo”.

Asimismo, aseguró que, la presencia de Puerto Cabello en esta comisión mixta, representa la posibilidad de desarrollo del municipio, debido a que se presentarán proyectos de gran envergadura, como la construcción de la carretera hacia Patanemo bordeando la costa y la reactivación del Aeropuerto Internacional Bartolomé Salom.

“Espero que salgamos con algo de esta comisión binacional, estamos trabajando para conseguir la aprobación de estos proyectos tan importantes”, recalcó.

Esperar por materiales

Con respecto a la paralización de algunas obras, el alcalde Rafael Lacava, informó que, se han presentado problemas con la adquisición de materiales de construcción como el cemento y las cabillas.

De igual manera, informó que, a ello se debe la paralización de la obra de la Cancha de Segrestaa. “La empresa contratista hizo la solicitud con la compra del techo en Sindú, ya tienen fecha de entrega para dos semanas. El día lunes continuarán las labores de levantamiento de la cerca perimetral”, acotó.

En este mismo orden de ideas, manifestó, “estamos pasando roncha porque en materia de cemento y acero hay cierta dificultad para recibir la materia prima, en el Sindú están recortando cupos. Ese tema nos ha perjudicado, esa reducción importante en las entrega de materia prima, que ve reducido también los cupos para las obras”.

Pollo llego tarde

Con respecto a la distribución del vital líquido, la cual con la llegada de las lluvias se recortó, el alcalde de la ciudad, dijo que, “Pollo llegaste tarde, empezó a llover y ahora es que trajo los cisternas, cuando ya nosotros guardamos los de nosotros. Los necesitábamos cuando había sequía, ahorita tenemos como cubrir la entrega del agua, por qué no apareciste cuando necesitábamos eso, los vas a traer ahorita que comenzó a llover”.

En este sentido, el capitán José Parada, presidente del Instituto Autónomo Municipal para la Protección del Ambiente, informó que actualmente en Planta Puerto se está generando un total de 400 litros por segundo, por lo que se ha disminuido la necesidad de distribuir agua con los camiones cisternas.

Arrancó el Bacheo


Rafael Lacava, continuó su programa informando que se arrancó nuevamente con la Brigada Cazahuecos, específicamente en el casco central de la ciudad. “Se recuperó el histórico camión de bacheo que estaba en el cementerio que nos dejaron. “Hoy estamos trabajando en el centro de la ciudad, en la parroquia Fraternidad, estamos probando un personal nuevo”, continuó.

Agregó, “soy un enfermo del asfalto, no quiero que me saquen la maquinaria del centro de la ciudad, hasta que logren hacerle honor a la Brigada Cazahuecos, nombre creado por Luís Pérez. Esa brigada debe cazar huecos en todo el casco central de la ciudad, buscando hasta debajo de la tierra”.

En este particular, aseguró que además se van a nivelar las bocas de visita y se realizará un bacheo especial en las calles de concreto. “También se hará bacheo con concreto, esta zona es importantísima, tenemos que recuperar toda esta zona, porque con la salida de los comerciantes de la economía informal esto debe estar más bello”, acotó.

La Noria avanzado

Por primera vez, la producción del programa realizó un pase en vivo con el locutor Rosmig Ramos, quien se encontraba en el Mercado Municipal La Noria, conociendo las opiniones de los microempresarios que agradecieron el Bono Bicentenario, otorgado por el alcalde Lacava a los trabajadores de la alcaldía para que fueran canjeados en el mercado.

Alexis García, vocero de los microempresarios, manifestó que, “queremos darle las gracias al alcalde Lacava, su tren ejecutivo y en especial a Richard Navarro. Estuvo magistral el bono Bicentenario, estamos apoyándolo a usted. Somos chavistas hasta la muerte”.

Igualmente varios microempresarios de La Noria, coincidieron en opinar que, están seguros que el mercado La Noria pronto tendrá rasgos de centro comercial, será la gran referencia comercial de esta ciudad.

El alcalde se dirigió a ellos y expresó, “les tengo que pedir, que ustedes sean los garantes del cuido de las instalaciones, sobre todo de los baños, al final son ustedes los que ofrecen ese servicio ahí. Los felicito por todo lo que han logrado y seguirán logrando”.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Norka Vásquez / Foto: Jahir Hurtado

Foto 1: El programa Rafael Lacava en su edición número 78 fue el escenario para discutir los logros de la gestión