11 de mayo de 2010

Niño Bonito artista plástico interprete de la realidad


PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- “Soy un artesano general, hago de todo lo que se me ocurre, tengo 62 años y gran parte de mi vida la he dedicado a esto del pintar, del esculpir, del tallar, del trabajar por las comunidades, de estar pendiente de las personas que de alguna manera tienen que ver con las artes plásticas y con otras áreas de la vida social, en eso transcurre mi vida, tengo una familia con cinco muchachos, tengo una esposa, muchos amigos y también detractores porque los hay”.

Con esta pequeña descripción Gregorio Mijares, conocido desde su nacimiento como “Niño Bonito”, manifestó su amor al arte, su amor a la familia, a su vida y a lo que hace, por lo que ahora después dedicar su vida a la pintura es icono representantito en materia de artes plásticas del municipio Puerto Cabello, la ciudad que lo vio nacer, lo ha visto crecer y le ha dado la oportunidad de lograr sus metas haciendo sólo lo que le gusta, “arte”.

Para Niño Bonito, la vida es un camino que aprendió a recorrer y que seguirá recorriendo, con satisfacción, debido a que con el ímpetu que lo caracteriza, sabe que para lograr lo que se quiere sólo se debe tener perseverancia y constancia. “Por lo general, soy una persona que me siento muy satisfecho de las cosas que he logrado en la vida y que creo que si aún me queda aliento y fuerza voy a seguir trabajando en aras del bien común”, expresó.

Al ser consultado sobre la meta más resaltante de su vida, Niño Bonito, expresó con la sonrisa sonora que alegra a los presentes que, haber logrado crear una familia a costa del capricho de la gente, es lo mejor que ha logrado.

“Cuando hablo del capricho de la gente, me refiero a que la gente dice que lo que yo hago es bonito, compra eso que hago porque le gusta y con ello me ha permitido levantar una familia y educarla. Es decir, pintando y tallando he levantado a mi bella familia”, acotó.

Como el Mesías

En Puerto Cabello, Venezuela, Cuba, México, Curazao y hasta en Italia conocen a un artista plástico, que pinta y esculpe, destacando un planteamiento ecológico y antropológico, siendo su arte de carácter tradicional africano y al que mientan “Niño Bonito”, pero a pesar de reconocer su obra mágica, desconocen el por qué de un sobrenombre que expresa ternura, amor, jocosidad y una eterna juventud.

Gregorio Mijares, nos explicó que, es llamado Niño Bonito, desde el momento de su nacimiento, como antídoto a las expresiones de quienes en su momento lo vieron salir del vientre de su madre, un 28 de noviembre de 1948 en Los Caneyes de Patanemo.

“Me dicen Niño Bonito porque antes a los muchachos les ponían sobre nombres y cuando yo nací, mi abuelita escuchaba que desde la partera, hasta las ayudantes decían que yo era feo. Ella para crear un antídoto ante esa versión llamó a las mujeres del pueblo, para que me fueran a conocer y decía, vengan para que conozcan que ha nacido el Niño Bonito. Ella creyó que se trataba de un evento como cuando nació Jesús en Nazareth, que nació el Mesías, el salvador, comparó los dos nacimientos”, expresó con alegría.

Tengo una sola obra

Un hombre ocupado, justo, tranquilo y con un potencial intelectual que le ha dado la vida, ese es el Niño Bonito de Puerto Cabello, un hombre que con humildad, amor al arte y unas manos llenas de color, asegura que sus obras pueden ser innumerables por lo que sólo habla de una, “mi trabajo es una sola obra”.

En este sentido, expresó, “mi trabajo es la obra de mi creatividad, una sola obra que incluye la trayectoria que puede tener alguien, que como yo, se ha dedicado a esto. Como la de Armando Reverón, artista del que estamos conmemorando más de 130 años de su natalicio, él era un prócer epónimo de la cultura mundial, que había dado su vida, entregado todo su esfuerzo, el alma de él la puso en la pintura, esa es una obra que enaltece el gentilicio del venezolano”.

Una obra Genérica

El “hijo de las artes plásticas”, Niño Bonito, dió su agradecimiento al alcalde Rafael Lacava, por la obra inédita de un gobernante que empuja las políticas culturales, sociales, de infraestructura, deporte y demás al mismo ritmo y con el mismo viento.

Según Mijares, “la obra de Rafael Lacava en el municipio parece un caso inédito como gobernante, para mi lo suyo es una obra genérica, es decir, yo comparo que el trabajo de Rafael Lacava va acompañándose, está tomando en cuenta todos los sectores y va empujando el bote por el mismo viento”.

Continuó, “le mete esfuerzo, trabajo, a la cultural, el deporte, la seguridad, las vías públicas, digamos que está recuperando y fomentando una nueva manera de hacer vida pública y social en la población”.

En el caso de la cultural, dijo que, Lacava tiene destacadas actuaciones, puesto que ha profundizado en las experiencias tradicionales de la población, como por ejemplo en el caso de los Carnavales, la Semana Mayor, las fiestas del San Juan, Los Diablos (que acaban de presentarse en el desfile del paseo los Próceres en la ciudad de Caracas).

Para Niño Bonito, Lacava implantó y trajo como novedad a Puerto Cabello, una modalidad interesante como es el caso del Arenarte, “eso ha sido tan extraordinario que mucha gente está pensando en volver a vivir esa experiencia”.

Agregó, “la gente de Puerto Cabello está dispuesta a montarse en este arte extraordinario, esperamos que el alcalde continúe con esta avanzada cultural, hemos visto lo que ha hecho la primera dama con esto de rescatar un niño a través de la música, con el Puerto Cabello Te quiero”.

En este particular, resaltó que, las políticas promovidas por el alcalde Rafael Lacava son una obra genérica que va empujando todo sin descuidar ningún área.

Impulsó a Puerto Cabello

Niño Bonito, expresó que, “el alcalde Lacava, de su expresión personal me catapultó cuando me envió a exponer en Roma, yo ya había expuesto en el año 2004 en México, en el año 93 en Cuba, en el 92 en Curazao, pero ninguno de esos eventos pictóricos, tuvo relevancia, tuvo ascendencia, crisis de interés en la población porteña como en el caso de la muestra que montamos en Roma”.

Con este importante recuento, aseguró que, gracias a las acciones ejecutadas por el alcalde de la ciudad su obra fue calificada como una obra latinoamericana pura. “De modo que yo me siento verdaderamente interpretado. Lo que hizo él catapultó a Puerto Cabello y a mí también”, resaltó.

Para el artista porteño con más trayectoria, el día del artista plástico debería celebrarse por todo lo alto, con grandes conferencias, murales, eventos referentes a la historia, importancia y talento que existe en la ciudad.

“Por lo menos nosotros deberíamos dar la mayor relevancia. Le pido al alcalde que para su agenda del año entrante realice un evento de marca mayor, aunque sé que este año no pasamos inadvertidos sino que no atendimos como debimos”, precisó.

Con la sonrisa del Niño que lleva en su corazón, nuestro artista plástico, indicó que, lo que motiva sus obras, su vida y el arte que representa es la gente. “Yo quiero ser un interprete de lo que veo, me motiva reproducir lo que veo en los soportes plásticos. Mi última obra fue denominada Parranderos en la playa”, expresó.

En otro orden de ideas, Niño Bonito, reiteró el llamado al alcalde Lacava, para que consideren la posibilidad de realizar un Arenarte en el marco de la celebración del día de San Juan, próximo a realizarse en el mes de junio. “Se lo hemos hecho saber al alcalde, para que haga un Arenarte para la apertura de la celebración del San Juan, lo veo en mi imaginación, esculturas en arena en la playa coreadas por las parrandas de esta fiesta tradicional”, aseveró.

En lo que respecta a otros dones artísticos, Niño Bonito aseguró que, no canta ni en el baño. “No cantó, jamás, ni en el baño”.

Por último, hizo un llamado a todos los artistas plásticos para que se integren al trabajo. “En Puerto Cabello hay casi 60 artistas plásticos, los llamo a que se incorporen a trabajar, que se incorporen a recibir no a pedir, porque el artista no debe pedir, el artista debe recibir, el que se titula artista es un hombre que ha decidido hacer un sacrificio sólo. Debe ser creativo, autentico, simple, autónomo, práctico y debe soñar con la realidad”.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto:Norka Vásquez / Fotos:Jair Hurtado

Foto 1: Para "Niño Bonito" dedicar su vida a la pintura es icono representantito en materia de artes plásticas del municipio Puerto Cabello

Foto 2: Mijares "la obra de Rafael Lacava en el municipio parece un caso inédito como gobernante"

Foto 3: Define su exposición en Roma como relevante y ascendente