20 de mayo de 2010

Ministro de Alimentación dio visto bueno a Súper Mercal en Puerto Cabello


PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- El Ministro para el Poder Popular de Alimentación, Félix Osorio, en el marco de su visita, realizada con el objetivo de inspeccionar los avances del proyecto de rehabilitación que adelanta el gobierno nacional en los Centros de Diagnóstico Integrales del Estado, dio el visto bueno a la construcción de un Súper Mercal en las instalaciones del Mercado Municipal Carabobo.

El Ministro Osorio realizó un recorrido por los CDI de la ciudad y el Mercado Municipal Carabobo, en compañía del Coronel Marcos Torres, Presidente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, CASA; Rafael Lacava, alcalde socialista de Puerto Cabello, Miriam Pérez, candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela, por la circunscripción Nº 1 del estado Carabobo para la Asamblea Nacional.

Tras evaluar las instalaciones del mercado histórico recuperado por el alcalde socialista de Puerto Cabello, Osorio manifestó, “estamos en el mercado municipal que recuperó el alcalde Lacava, que es revolucionario, estamos evaluando construir acá un Súper Mercal, que es una petición que el alcalde ha hecho en reiteradas oportunidades así como también el pueblo de Puerto Cabello ha estado solicitando, vinimos a examinar las instalaciones”.

Continuó, “pusimos a los equipos técnicos a trabajar, a que evalúen, se reúnan y nos hagan la propuesta del proyecto, creemos que se pueda construir con todos sus áreas de servicios, con su cava de congelación y refrigeración. Estará dentro del mercado, que tiene puestos que han sido habilitados para por ejemplo, la venta de pescado y eso es un trabajo que ha hecho la alcaldía directamente con los pescadores de la zona”.

Igualmente, aseguró que, la comisión que lidera desde el Ministerio para el Poder Popular de Alimentación, quiere avanzar en este tema. “Estamos evaluando y esta misma semana se van a poner a trabajar para presentarnos los proyectos consolidados”, afirmó.

El alcalde Lacava, manifestó sentirse satisfecho con la visita del ministro Félix Osorio, quien aprobó la posibilidad de colocar un súper Mercal en el mercado de la calle Carabobo. “Este es un mercado histórico para la ciudad, que viene a suplir una gran carencia desde el punto de vista alimentario que tiene Puerto Cabello, y esperemos que más temprano que tarde podamos estar materializando este gran proyecto para el pueblo”, aseveró.

CDI en avance

El Ministro para el Poder Popular de Alimentación Félix Osorio, también realizó una inspección en los diferentes Centros de Diagnóstico Integrales del municipio, con el objetivo de inspeccionar la labor que está siendo coordinada por su persona, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y en este caso la alcaldía socialista de Puerto Cabello, liderada por Rafael Lacava, la cual consta de un proyecto de rehabilitación de estos centros de salud, que coordina la Misión Barrio Adentro.

Durante el recorrido, Félix Osorio, manifestó, “estamos acá cumpliendo instrucción del comandante Hugo Chávez, haciendo una inspección a un trabajo que estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Salud y la alcaldía, atendiendo el tema de lo que se refiere a la Misión Barrio Adentro”.

Acotó, “por lo menos en este CDI Los Lanceros ya tenemos un avance del 95 por ciento de su rehabilitación, estamos hablando de todo lo que es la climatización, la recuperación de aires acondicionados, reparación de filtración y arreglos en general además, de la dotación que se están haciendo en todos los CDI en los Barrio Adentro del Estado Carabobo”.

En el mismo orden de ideas, informó que, se realizó una revisión completa en los CDI Lanceros, Fraternidad, Rancho Grande y Cumboto II, los cuales recibieron aportes para rehabilitación, redundando en beneficios para el pueblo. “A nivel nacional tenemos 386 CDI a los cuales le estamos dando comida y estamos inspeccionando, porque es la revolución la que está presente, porque la salud es prioridad para la revolución”, expresó.

En tal sentido, aseguró que, el gobierno nacional, está haciendo las mejoras para que el pueblo cuente y asista a los Centros de Diagnostico Integral que son las clínicas del pueblo, que prestan servicios de manera dignificada. “Hay que agradecer a la revolución cubana, que nos ha apoyado en materia de salud. Tenemos que estar eternamente agradecidos, no tendríamos nosotros de forma material como agradecer al pueblo de Cuba”, refirió.

Por su parte, el alcalde socialista Rafael Lacava, manifestó su satisfacción por la visita del Ministro Osorio y señaló que, la revisión fue fructífera, debido a que se observaron los avances de cada una de las obras ejecutadas y se conocieron algunas fallas.

“El ministro Osorio ha pasado revista en los CDI, observando una serie de recuperaciones que se están haciendo de manera conjunta con el ministerio de salud. Nos contenta esta mano amiga reiterada que viene desde el presidente Chávez a beneficiar al municipio. La revolución llegó para quedarse en el eje costero del estado Carabobo”, puntualizó.

38 mil beneficiados

Por su parte, Eugenio Morrel, médico especialista en medicina integral a cargo de la coordinación del Centro de Diagnóstico Integral del sector Los Lanceros, declaró que, el ministro supervisó de forma general tanto las instalaciones, como el aporte por parte del ministerio de alimentación, que ha donado el gobierno revolucionario al CDI.

Asimismo, dijo que, este Centro Diagnostico presentaba problemas en la estructura, como en los techos, el pasillo del hotel y el Estado venezolano conjuntamente con el alcalde de la ciudad han hecho aportes en la parte de climatización, como aires acondicionados en algunos departamentos.

Continuó, “con este apoyo se ha completado casi un 95% la climatización del CDI, así como también en pinturas e inmobiliario, aquí atendemos a unos 38 mil 643 habitantes, desde Morrillo hasta La Providencia; son 14 consultorios médicos distribuidos en el área de salud, 6 odontológicos y sala de rehabilitación”.

De igual forma, destacó que, trabajan aproximadamente 10 médicos, más el profesional de la medicina de la sala de rehabilitación, además prestan servicios de rayos X, endoscopio, ultrasonora fija, electro sonora fija y consulta de guardia.

Quieren zozobra

Es de resaltar que el titular del Ministerio de Alimentación, Félix Osorio, hizo referencia a los casos de especulación que se han presentado a nivel nacional, los cuales considera formar parte de una ola especulativa considerando que este año es electoral.

“Nosotros tenemos conocimiento pleno de todos los inventario de comida, y podemos decir que hay suficiente inventario de todos los rubros, sin embargo ahora hay una ola especulativa y una ola de crear zozobra de algunos sectores políticos, que actúan en contra de la revolución, que están aprovechando que esté es un año electoral, para crean zozobra en el pueblo de Venezuela tratando de conseguir un saldo a favor”, expresó.

En consecuencia, mencionó que, existe otra línea especulativa protagonizada por personas que ven el alimento como mercancía, en todos los niveles de las cadenas, con lo que pretenden hacerse ricos a costillas del pueblo. “Estamos nosotros actuando no solamente por el marco jurídico que ahora tenemos sino también, por las inspecciones y el trabajo día a día de la supervisión, tomando las medidas que se tengan que tomar”, acotó,

Políticas efectivas

Con respecto al impulso en materia de distribución de alimentos a nivel nacional, la cual ha avanzado significativamente, logrando materializar la soberanía agroalimentaria, Osorio recordó, “las políticas alimenticias del gobierno bolivariano han sido efectivas, hemos logrado desde que llegó la revolución hasta este momento, disminuir la desnutrición que estaba en un 21 % a un 6 %”.

Continuó, “estos son los últimos datos, esos son los verdaderos hechos que han demostrado que el gobierno bolivariano está en todo y que las políticas promovidas por el Presidente Comandante Hugo Chávez Frías, son efectivas y positivas”.

Entre las políticas que promueve el gobierno nacional, el Ministro mencionó, “tenemos las reservas estratégicas que antes el estado no tenía, a parte de las cadenas de comercialización que tiene el estado como Pdval, Mercal, La Corporación Venezolana de Alimentos CVAL y el Hipermercado Bicentenario, además de todas las plantas de procesamiento y unidades de producción primaria, que tiene el estado y que ahora están participando en el tema de la producción de alimentos”.

En este particular, el Ministro Osorio explicó que, la crisis alimentaria es mundial, por lo que en estos momentos hay más de mil millones de personas muriéndose de hambre, es decir, por cada seis personas hay una muriendo. “Esto no es por falta de alimentos y no es que no se produzcan alimentos en el mundo, sino la situación y la realidad es que como el alimento (rubro ya hecho, semilla y transporte), se trata como una mercancía, las grandes transnacionales prefieren botar el alimento sobrante que regalárselo a los pobres, esto para proteger el precio”, agregó.

Monaca Nacional

Al ser consultado, sobre la nacionalización de la empresa Molinos Nacionales C.A. (Monaca), refirió que, se trata de un procedimiento que esta en manos del Ministerio para el Poder Popular de Agricultura y Tierras, a través de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), que efectivamente va a pasar hacer parte del sistema agro productivo del estado.

“Nosotros tenemos con Monaca una capacidad de producción del 45 por ciento de la harina precosida que se consume en Venezuela y de esta manera, vamos creando y fortaleciendo el sistema de producción socialista de nuestro país”, expresó.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Norka Vásquez / Foto: Jair Hurtado

Foto 1:Alcalde Lacava, satisfecho con la visita del Ministro Félix Osorio

Foto 2:Titular del Ministerio para el Poder Popular de Alimentación, recorrió los CDI del municipio para evaluar los avances

Foto 3:Morrel "con este apoyo se ha completado casi un 95% la climatización del CDI"

Foto 4: Ministro Osorio"estamos acá cumpliendo instrucción del comandante Hugo Chávez"

Foto 5: El impulso en materia de distribución de alimentos a nivel nacional, ha avanzado significativamente