20 de junio de 2010

X Encuentro de Cofradías en honor a San Juan


PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- Al son del tambor, cantos de sirenas y más de 60 imágenes de San Juan Bautista, se realizó el Décimo Encuentro de Cofradías en Honor al noble santo, un acto de fe que año tras año reúne a miles de personas provenientes de toda Venezuela.

Gracias a un acuerdo entre los cultores y la Primera Dama de la ciudad, Nancy de Lacava, se concretó la necesidad de realizar el acto central de San Juan en las comunidades de Libertad y La Sorpresa, para así exaltar y consolidar la cultura en el municipio porteño.

En este sentido, debido al aporte de la primera dama, Nancy de Lacava, este año los sanjuaneros proyectaron con mayor atractivo su acto, ya que la alcaldía socialista brindó un aporte económico de 50 mil Bs. F.

Por primera vez en una administración municipal, fueron distribuidos a los representantes de las diferentes sociedades presentes el monto económico antes mencionado, aporte que contribuyó para realizar la organización del imponente acto religioso.

Un verdadero acto de fe

En una íntima misa donde se reunieron desde abuelos hasta niños, los devotos del santo patrono se concentraron en la comunidad de Libertad, para luego dar inicio a la hermosa manifestación cultural, con la bendición de las diferentes imágenes del santo.

El recorrido se realizó desde el sector La Cabaña hasta llegar a Los Poleros, pasando por el módulo de Libertad, siguiendo por la calle de servicio y finalmente la avenida principal de La Sorpresa.

Una de las autoridades encargadas de la organización y presentación del acto cultural-religioso fue la presidenta de la asociación civil San Juan El Bautista, Adonis Quintero, quien dijo sentirse muy contenta por la conmemoración de los diez años que estuvo cumpliendo la sociedad bautista de Puerto Cabello.

“Este tipo de actividad cultural sirve para enaltecer los valores religiosos, de esta manera nuestros niños y niñas pueden empezar a sentir ese sabor que se ha perdido sobre San Juan Bautista”.

Por su parte, Garmen Monteverde, Vocera Nacional del Consejo Federal de Gobierno por los Afrodescendientes, resaltó que esta tradición ha sido rescatada y representa para el municipio como un acto de fe incalculable que con la colaboración del gobierno nacional y municipal ha sido rescatado.

Años de tradición se presentaron en el acto central de la bendición de imágenes, donde fueron recibidas más de 60 replicas de San Juan veneradas con el repicar de los tambores.

Entre las personalidades que demostraron su devoción estuvo, Miriam Pérez, candidata a diputada a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, quien expresó la importancia de seguir consolidando actos de este tipo.

“En este encuentro, se hizo con el contacto directo entre el pueblo porteño con visitantes de todo el país, estamos dando fe a una actividad religiosa que tiene más de 300 años convirtiéndose en una reunión donde converge el verdadero pueblo”.

Por su parte el Director General de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, también se unió al acto y aprovechó para mencionar “gracias a las políticas de inclusión aplicadas por el alcalde Lacava esta celebración religiosa cobra fuerza, debido a la visita de turistas de la región central del país, en especial de Caracas y Maracay.

100 años en parranda

Juana Quiroz le tiene fe a San Juan Bautista desde muy pequeña, un valor que le impartieron sus padres desde su nacimiento, este sábado estuvo acompañada con sus familiares y amigos quienes la acompañaron hoy con sus 100 años de edad.

Totalmente lucida, Quiroz subrayó que desde los 12 años está parradeando con San Juan, una tradición que según dijo espera que siga siendo rescatada en el municipio que la vio nacer.

Devotos como la señora Juana asistieron al acto para renovar su fe, durante una de las celebraciones más importantes en honor al santo San Juan Bautista.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Rosana Zamora / Foto: Angel Echeverría

Foto 1: Alcaldía socialista realizó un significativo aporte

Foto 2: Acto de fe que año tras año reúne a miles de personas provenientes de toda Venezuela

Foto 3: Candidata Miriam Pérez en compañía de Richard Navarro presente en el encuentro de cofradías

Foto 4: Juana Quiroz le tiene fe a San Juan Bautista