18 de junio de 2010

Alcaldía e Inamus realizó primera jornada de despistaje de insuficiencia venosa



PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).-
Gracias al apoyo de la alcaldía socialista de Puerto Cabello bajo las directrices de Rafael Lacava, el Instituto Municipal de la Salud, Inamus, realizó la primera jornada gratuita de despistaje para pacientes que sufren de insuficiencia venosa.

La información se pudo conocer, a través de la doctora Lenik Hon, presidenta del Inamus, quien informó que “nuevamente Inamus es pionero en jornadas de salud, gracias al apoyo de la alcaldía socialista del municipio Puerto Cabello, y en repuesta a todas esas solicitudes que llegan a nuestras oficinas de personas de bajos recursos que lo requieren”.

Asimismo, agregó que este estudio es costoso y solamente se realiza en institutos privados, por lo que tanto el alcalde de la ciudad como Inamus, hace un esfuerzo para alquilar estas maquinas y ponerlas en benefició del pueblo.

Lenik Hon, dijo que este despistaje determina si el paciente requiere de un tratamiento médico, o se tramita inmediatamente a una intervención quirúrgica, según sea el caso.

Además, acotó que “Inamus hoy hace entrega a estos pacientes de insuficiencia venosa del tratamiento completo, totalmente gratuito, actualmente tenemos una data de aproximadamente 300 personas esperando por este estudio, pero la maquina sólo realiza 50 por días, se estima que para el transcurso del año se tenga una jornada por mes, de manera tal que se atiendan todos los casos”.

La doctora Hon, reiteró que la idea es poner a disposición del pueblo el mejor servicio posible, por lo tanto se contó con la colaboración de médicos especialistas en ecografías entre ellos la presidenta del Inamus, nombró los siguientes: Gerardo Salame, Engelbert Rincón, Leopoldo Flores y Sandra Payares, “todos ellos son especialistas en ecografías doppler y con un alto compromiso social”.

Insuficiencia venosa avanzada, puede ocasionar Trombosis venosa

En otro orden de ideas, el doctor Engelbert Rincón, afirmó que “esta es una enfermedad que se da en el tracto vascular de tipo venoso, originado por múltiples causas como el tabaco, alcohol, problemas genéticos, uso de pastillas anticonceptivas, que limita el desenvolvimiento de las personas, consiste en que las venas se tornan deficientes en su función dando origen a la formación de varices”.

En este sentido, acentuó que de avanzar esta enfermedad se corre el riesgo de que el paciente corra el riesgo de la formación de otras estructuras importantes, como es la enfermedad llamada trombosis venosa, “esto es precisamente lo que nosotros vamos a tratar, por medio de este aparato novedoso de ecos una revisión profunda para determinar en que fase se encuentra esta enfermedad”.

Concluyó, que la incidencia es mayor en personas de cuarentas años, “sin embargo es más frecuente en hombres que en mujeres, pero debemos recalcar que durante la jornada de hoy lamentablemente estamos viendo que pacientes muy jóvenes sufren de insuficiencia venosa, por lo que estamos tratando estos casos con mayor urgencia”.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Rosybert González / Foto: Jair Hurtado

Foto 1: Rumbo hacia la Socialización de la Salud

Foto 2: Lenik Hon