1 de junio de 2010

Conmemoración de El Porteñazo

La imagen que le dio la vuelta al mundo cumple 48 años

PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- Al cumplirse 48 años de El Porteñazo, el cronista de la ciudad Asdrúbal González, invitó a la colectividad a ser partícipes de la historia y mantener viva esta tradición de la vida contemporánea.

Al hacer referencia sobre este importante hecho, argumentó que el trascendental acontecimiento histórico no tiene nada de particular ni diferente, ya que este se convirtió como otro alzamiento militar de Venezuela.

“El Porteñazo fue producto de una generación, la llamada generación del 58; la misma que derroca a Pérez Jiménez, la que está en la calle, la encargada de conformar partidos políticos, esa misma que estuvo haciendo presencia en el parlamento y tomó la desición de penetrar en los cuartales para insurgir en las ideas que nosotros creíamos que eran correctas”.

Al dar detalles sobre el hecho, González dijo que la diferencia con otros movimientos insurgentes en el país era que este estaba viviendo las incidencias de la revolución cubana, siendo una época donde se pensaba que se podía llegar al poder bajo la única forma de la lucha armada.

Sobre la historia detalló que El Porteñazo estuvo dirigida por el capitán de navío Manuel Ponte, el capitán de Fragata, Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales.

“Los alzamientos militares si son analizados responden al afán de poder por tomarlo, el porteñazo con su antecesor El Carupanazo, responde a una afinación ideológica” subrayó.

Un premio Pulitzer

Con la frase “Una imagen vale más que mil palabras” podría definirse aquella fotografía que dio la vuelta al mundo en el año de 1962 donde el sacerdote Luís Maria Padilla, acudió al medio de la calle en La Alcantarilla, para socorrer a un efectivo militar.

Uno de los galardones más prestigiosos a nivel mundial, El premio de fotografía Pulitzer fue otorgado a Héctor Rondón del Diario La República

El cronista de la ciudad, Asdrúbal González al retomar el tema dijo:“Yo fui muy amigo del padre Padilla, para mi fue una foto feliz que congeló un hecho y le dió la vuelta al mundo en todo el sentido de la palabra”.

Al dar su apreciación sobre la fotografía apuntó “El padre Padilla, aprovechó ese minuto famoso que le hace inmortal a los hombres, fue un hombre valiente, en el momento que levantó al militar responde a un verdadero acto de heroísmo”.

González insistió, en que se deben rescatar a las personalidades de El Porteñazo como héroes y miembros de una generación, señalando que el hecho de que un hombre con su ideología empeñe su vida, es un acto de valor que debe prevalecer en la historia.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Rosana Zamora / Foto: Archivo

Foto: Asdrúbal González