3 de junio de 2010

Todo un éxito primer taller del programa “Comunidad y Defensa”


PUERTO CABELLO (Prensa Alcaldía) - La alcaldía socialista de Puerto Cabello, dirigida por su alcalde Rafael Lacava, conjuntamente con la Defensoría Pública del estado Carabobo, recientemente realizaron el primer taller de Comunidad y Defensa con el cual, se desea orientar a las comunidades sobre como actuar en aquellos casos difíciles que suelen presentarse en la ciudad.

La actividad fue llevada a cabo en el Mirador de la urbanización Los Lanceros, lugar al cual asistieron vecinos de la comunidad, entre ellos, padres, madres y adolescentes interesados en conocer sobre el tema.

Para realizar el taller se contó con la participación de las defensoras públicas Tania Estrada, Isley Moreno, Yajaira Sánchez y Wilmar Hernández quien fue la encargada de ofrecer los detalles de los puntos planteados a los participantes de la actividad, así como la integración de Mayra Villasana quien representa a la alcaldía en este programa.

“Hoy estamos reunidos por primera vez con la comunidad, planteándoles este esquema de Comunidad y Defensa el cual queremos llevar a todo el municipio, es un programa de orientación que les permite conocer aspectos importantes como lo es la Ley de Violencia, esta ley fue mostrada a los presentes, e igualmente les informamos sobre los lugares a donde deben asistir para formular ciertas denuncias”, precisó Wilma Hernández.

De la misma manera, la Defensora Pública señaló, “las personas estuvieron muy interesadas e hicieron preguntas, el tema más hablado fue el de la violencia psicológica y física, como es el maltrato a mujeres y niños, así como esos casos de madres que abandonan a sus hijos. Cada uno de esos puntos fue comentado y se les presentaron posibles soluciones a las cuales pueden recurrir”.

En ese sentido, Hernández acotó que, “la idea de este programa es tratar de llegar a todas las comunidades de Puerto Cabello y hacer conocer a los habitantes, como actuar en situaciones como las anteriormente mencionadas. Quiero agradecer el apoyo del alcalde Rafael Lacava ya que su ayuda hace posible la realización de este interesante programa”.

Por su parte, Mayra Villasana, jefa de la oficina de Atención al Ciudadano de la alcaldía agregó que la iniciativa viene del Gobierno Nacional, “a manera de poder hacer más participe, a las comunidades de los problemas que diariamente ocurren en los hogares y comunidades de todo el país”.

Agregó Villasana, “la recomendación principal es llevar a cabo la creación de los Jueces de Paz en las comunidades, a donde las personas podrán acudir y formular los problemas legales que se presenten en determinados momentos”.

Por otro lado, Marielly Almao, representante del consejo comunal de Los Lanceros destacó el taller como “todo un éxito, esto hacía falta en la comunidad, esta no será la única vez, estamos seguros que próximamente los tendremos nuevamente informándonos y asesorándonos en materia de seguridad y paz social”.

Es de acotar, que este programa que se efectúa siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional y ejecutadas en el municipio por el alcalde Rafael Lacava, se busca aportar los conocimientos en materia jurídica a la comunidad de Puerto Cabello, con el objetivo de garantizar las leyes y los derechos a la mujer, niños y adolescentes.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Leonardo Nevado / Foto: Jair Hurtado

Foto 1: Comunidad de Los Lanceros fue orientada

Foto 2: Wilmar Hernández

Foto 3: Mayra Villasana

Foto 4: Marielly Almao