15 de junio de 2010

Expendios de licores que no cumplan la ley serán sancionados


PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- Siguiendo los lineamientos del alcalde Rafael Lacava y cumpliendo con las normativas del Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat-pc), Alberto Márquez, Superintendente Municipal del ente, hizo un llamado de urgencia a los licoreros del municipio ya que algunos no están cumpliendo con las normativas vigentes.

La información fue aportada por el representante de la mencionada dependencia tributaria, durante el programa de radio En Línea Directa con el Semat, donde a través de vía telefónica Márquez, trató en referencia a los expendios de licores que no están cumpliendo las ordenanzas municipales.

“Tenemos un tema muy importante sobre el cual hemos recibido muchas denuncias, y son aquellos licoreros que no están respetando los horarios de cierre, esto ha ocurrido sobre todo en Gañango, Patanemo y Borburata, por favor respeten los horarios ya que de no ser así serán sancionados”, subrayó el superintendente municipal.

De la misma manera, el funcionario destacó que los horarios correspondientes son de lunes a sábado: La apertura es desde las 8:00 AM y el cierre debe ser a las 7:00 PM; los domingos el funcionamiento es de 8:00 AM hasta las 4:00 PM.

Con respecto al caso de las licencias de licores, bien sea de tipo cantinas o ventas de cervezas y vinos, el funcionamiento es de lunes a sábado de 10:00 AM hasta las 12:00 de la noche y los domingos de 11:00 AM a 7:00 P.

“Para este tipo de licencias (cantinas, cervezas y vinos) en los casos que se posea la extensión de horario podrán funcionar como máximo hasta las 3:00 am” apuntó.

Para continuar, Alberto Márquez acotó “la semana pasada dimos inicio nuevamente a las visitas en las licorerías, esto con el apoyo de los efectivos de la Policía Municipal de Puerto Cabello y la Guardia Nacional Bolivariana, donde se procedió a efectuar el cierre de seis locales que violaban las normas que regulan el expendio de licor y se les aplicó la sanción correspondiente”.

En cuanto al tema de aquellas licorerías que permiten que las personas ingieran bebidas frente a las mismas, Márquez precisó que “en líneas generales el gremio licorero está cumpliendo el horario, pero existe un grupo minoritario que no quiere acatar esta normativa, les recuerdo que esto es primeramente sancionado”.

Continuo: “En la segunda oportunidad se aplica un cierre por tres días y en el tercer incumplimiento detectado en un mismo ejercicio fiscal se revoca la licencia que autoriza el expendio de licor”.

Por otra parte, agregó que los menores de edad no pueden permanecer en las licorerías y reiteró el llamado efectuado por el alcalde de la ciudad a las contralorías de los consejos comunales, para que en caso de alteración de orden público o problemáticas en la comunidad los consejos comunales procedan a remitir ante el Semat-PC los informes correspondientes para proceder a la revocatoria de licencia de licores.

Acaparamiento


En otro orden de ideas y con relación al acaparamiento de alimentos el funcionario señaló que la Guardia Nacional y el Indepabis están activados, anunció que las denuncias pueden realizarse en el Destacamento 25, “el Presidente ha sido muy claro y ha ordenado a todos los organismos activarse para combatir este grave problema”.

Comentó: “las personas de la calle Sucre que efectúan el comercio informal o eventual y venden productos de primera necesidad haciendo publicidad engañosa y que no tienen la permisología correspondiente, les serán aplicadas las sanciones correspondientes.

Agentes Aduanales

El Superintendente del Semat-pc recordó a los agentes aduanales, que deben adquirir la nueva planilla para los pagos del Impuesto sobre Actividades Económicas por operaciones aduanales, esta planilla busca facilitar el proceso.

Al finalizar, dijo que de esta manera es más rápido y seguro, y se pueden adquirir en las oficinas del Semat, recordando que adicionalmente todos los contribuyentes que son objeto de pago de tributos municipales deben comenzar a registrarse en la página www.semat-pc.gob.ve.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Rosybert González / Foto: Archivo

Foto 1:Alberto Márquez