16 de junio de 2010

Alcaldía y sociedad sanjuanera buscan rescatar los valores ancestrales


PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- Encaminados a renovar la fe durante la celebración de San Juan Bautista, el alcalde Rafael Lacava y la primera dama Nancy de Lacava junto a la sociedad sanjuanera de la ciudad, buscan rescatar los valores ancestrales este sábado 19 de junio.

Durante una reunión realizada entre los cultores y la Primera Dama, se manifestó la necesidad de realizar el acto central de San Juan en las comunidades de Libertad y La Sorpresa, a fin de enaltecer la cultura en Puerto Cabello.

Nancy de Lacava como difusora de la cultura en esta tierra mágica, expresó que es importante conocer las tradiciones que hacen vida en el municipio y formar parte de la causa espiritual para juntos disfrutar, de las festividades en honor a San Juan Bautista.

Por su parte, Adonis Quintero presidenta de la asociación civil San Juan El Bautista de Puerto Cabello reveló “la expectativa para nosotros este 19 de junio en el acto central que vamos a realizar en Puerto Cabello, seguiremos enalteciendo los valores en nuestras comunidades”.

Reiteró que este año más de 40 sociedades de San Juan Bautista visitarán la comunidad de Libertad y La Sorpresa, donde la intención es que las manifestaciones culturales se mantengan dentro de las comunidades.

50 mil para San Juan

En este sentido, Nancy de Lacava indicó que la máxima autoridad en el municipio, este año ha brindado su apoyo económico con la entrega de 50 mil bs f que serán distribuidos entre las sociedades sanjuaneras que hacen vida en la ciudad de Puerto Cabello.

“La importancia es renovar la fe con el pasar de los años y saber cómo afro venezolanos, que San Juan todo lo tiene y San Juan todo lo da, cantar el ave maría con el alo, lo, eh!, manteniendo el buen comportamiento como ciudadanos de esta tierra mágica”, expresó la Primera Dama.

La presidenta de la asociación civil San Juan El Bautista, Adonis Quintero, agradeció el apoyo inmenso que han tenido a través de la Alcaldía Socialista que durante varios años, ha dado ese significativo aporte y contribuyó a la conformación de la sociedad.

“Tenemos una partida que para nosotros es bastante y esperamos que año tras año siga aumentando. Agradecemos a la Alcaldía a través del alcalde Rafael Lacava, a la primera dama Nancy de Lacava y a su equipo de trabajo, a Richard Navarro en la dirección de desarrollo social”, añadió.


Recorrido de San Juan


Para el acto central de San Juan Bautista que será este 19 de junio, Adonis Quintero informó que el recorrido será desde La Cabaña hasta llegar al sector Los Poleros, luego caminarán por el módulo de Libertad, siguiendo por la calle de servicio de La Cabaña y finalmente la avenida principal de La Sorpresa para visitar al segundo San Juan.

Así mismo, detalló que en El sitio del sector Los Poleros será la misa para agradecer a las personas que en vida contribuyeron en la realización de esta manifestación cultural, y a aquellos que día a día continúan sus enseñanzas.

“El motivo de hacerlo en la comunidad es porque queremos seguir rescatando los valores ancestrales en las comunidades, porque se están perdiendo además se condecorarán a cinco cultores; siempre homenajeamos a nuestros cultores en vida”, dijo.

Quintero aclaró que cada año reivindican los valores ancestrales de la manifestación cultural porque “para nosotros la religiosidad que tenemos con nuestra imagen de San Juan Bautista, es la fe trascendental que tenemos en nuestra sociedad, ese acervo natural que nos lleva con nuestra deidad de San Juan Bautista a crecer como personas, como religiosos”.

Expuso que es un orgullo seguir dirigiendo, enseñando y aprendiendo también de tantas personalidades, por ello dio gracias a la sociedad de San Juan El Bautista de Puerto Cabello por creer y confiar en su persona.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Yngrid Rivas Rivas / Foto: Irán Alvarado

Foto 1: Cada año los sanjuaneros reivindican los valores ancestrales de la manifestación cultural

Foto 2:En la reunión se expresó la necesidad de realizar el acto de San Juan en las comunidades