15 de junio de 2010

Arrancó quinta modalidad en la unidad quirúrgica ambulatoria


PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- Continuando con las políticas preventivas promovidas por el alcalde socialista de Puerto Cabello, Rafael Lacava, el Instituto Autónomo Municipal para la Salud, Inamus, arrancó la última modalidad en la unidad quirúrgica ambulatoria Bartolomé Salom, que consiste en la cirugía general de adultos.

La información se pudo conocer a través de la doctora Xiomara Vásquez, coordinadora de salud comunitaria y encargada de la unidad quirúrgica ambulatoria Bartolomé Salom, quien expresó que recientemente se inició la quinta modalidad dentro de esta clínica móvil, una promesa cumplida para el pueblo porteño.

En este sentido, la coordinadora de salud, manifestó “esta era una deuda que teníamos, la cual se vio materializada esta semana gracias al apoyo de la alcaldía socialista, para la fecha logramos establecer ya las cinco modalidades fijas”.

Agregó, que fueron atendidos tres pacientes con esta nueva modalidad, “iniciamos con broche de oro, con una hernia umbilical enorme, había que resolverla, la señora no era obesa, pero tenía mucho tiempo esperando esta cirugía, fue laboriosa, pero exitosa y se recuperó de inmediato, ella salió satisfecha y contenta de aquí”.

Por su parte, la doctora Vásquez, indicó que ya están fijos tres días de la semana para realizar las intervenciones quirúrgicas, el día martes atienden la cirugía pediátrica y la cirugía general de adultos, el miércoles la especialidad de otorrinolaringología (ORL) y el viernes lo relacionado a maxilo facial, todo enmarcado en el programa “Operación Sonrisa”

Enfatizó “esto es la promesa cumplida del alcalde Rafael Lacava, de reaperturar las unidades quirúrgicas, contamos con un personal profesional, calificado y socialista, que realmente está poniendo su granito de arena, ya que este es un deber que tenemos todos los médicos de labor social”.

Igualmente, sumó que actualmente cuentan con tres anestesiólogos fijos y que además de la participación y apoyo de ocho especialistas, distribuidos en las diferentes áreas y es por ello que ahora tienen tres días fijos a la semana, con turnos mixtos.

Xiomara Vásquez añadió “todos son atendidos con calidad y calidez humana, tenemos una recuperación excelente, anteriormente se contaba con sólo cuatro camillas y ya tenemos instaladas las nueve camillas, para brindar un servicio completo. Seguimos manteniendo el programa, con el pre- operatorio, la evaluación cardiovascular, son operados y posteriormente pasan al área de recuperación”.

Continuó, “se les da las charlas de lo que deben hacer, se les instruye sobre la labor de la alcaldía socialista y le entregamos todos los medicamentos, para que el servicio sea totalmente integral; todo esto gratuito, desde que se recibe el paciente, hasta darse de alta”.

Por otro lado, extendió un llamado a todas las personas que deseen operarse deben tener cierto perfil, esto es una cirugía ambulatoria, y los pacientes no deben tener complicaciones posteriores, no pueden ser obesos, no puede tener hipertensión arterial, ni ser diabético, ya que esta cirugía tiene la particularidad de que cuando se opera, hay que dar de alta a las seis horas.

Antes de concluir, hizo una invitación a todos los porteños, a las oficinas del Ipasme, “están abiertas de lunes a viernes, de ocho a doce y de una a cinco de la tarde, se reúne el perfil, se estudian los casos y se determina los pacientes que no sean propensos a riesgos, ya que se deben seguir los criterios que establece el ministerio del poder popular para la salud”.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Rosybert González / Foto: Archivo

Foto 1: Xiomara Vásquez