8 de junio de 2010

Gobierno bolivariano envío ayuda humanitaria a Guatemala


PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- El Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela, en conjunto con la Cancilleria y la alcaldía socialista de Puerto Cabello, solidarios con los pueblos latinoamericanos, realizaron la donación de una importante ayuda humanitaria a la República de Guatemala, nación que vive una situación crítica en relación a los fuertes desastres naturales que han afectados la nación en las últimas semanas.

Este martes, en horas de la mañana, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro en compañía del alcalde socialista, Rafael Lacava; Erick Molina, embajador de Guatemala en este país y Luís Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil entregaron 12 toneladas de alimentos no perecederos desde la Base Naval Agustín Armario por medio del buque Tango 62 Esequivo.

Esta primera fase de la ayuda humanitaria estuvo incluida en alimentos no perecederos, como enlatados, arroz, sardinas, pañales desechables, agua, colchonetas y ropa nueva para ciudadanos guatemaltecos de diferentes edades.

Durante su intervención el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó que la primera fase de ayuda fue en relación a la explosión del volcán Pacaya y los estragos causados por la tormenta Aghata. “En nuestra América Latina este barco y todas las naves de la armada, han venido construyendo una relación de solidaridad que queda demostrado con este acto”.

El canciller detalló que además se están llevando 100 metros de puentes de guerra, para tratar de aliviar la situación compleja luego del paso de la tormenta, además artículos de primera necesidad “con el propósito de ayudar modestamente pero con un corazón muy grande desde el punto de vista de la solidaridad”.

“Venimos a acompañar al pueblo guatemalteco en nombre del comandante Hugo Chávez, la salida de esta nave en conjunto con la armada, los oficiales y las tropas de la Armada Venezolana se están forjando para brindar solidaridad permanente; es un verdadero gesto de hermanad profunda”.

No es una acción propagandística

El máximo mandatario municipal, Rafael Lacava, apuntó estar sumamente contento y por ello subrayó que “nuestra revolución gracias a ese sentimiento de integración latinoamericana y caribeña que tiene el presidente Chávez en estos momentos difíciles que pasa el hermano pueblo de Guatemala está hoy aquí dando respuestas”.

En este sentido, el alcalde socialista Rafael Lacava, enalteció la labor de la Armada Bolivariana, de Protección Civil además de todo el equipo gubernamental que ha hecho posible que las ayudas lleguen al pueblo de Guatemala.

“Este acto es una demostración más para los pueblos del continente, una vez más Venezuela da fe que nuestra revolución está aquí, para apoyar las necesidades que este pueblo quiere apoyar y hacer”.

De igual manera, el alcalde Lacava sostuvo que la entrega humanística no es una acción propagandística, sino un elemento de la esencia de la revolución que es profundamente humanista y como ratificó el burgomaestre “no es cuento de camino”.

Agradecido por la ayuda


Por su parte, Erick Roberto Molina embajador de Guatemala en Venezuela, en nombre del pueblo dijo estar muy agradecido con el Gobierno de Venezuela, especialmente con el presidente Hugo Chávez.

“En las situaciones más criticas el gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías y el pueblo de Venezuela, jamás nos ha abandonado” ratificó el embajador.

Aunque aceptó que vienen otras tormentas sobre suelo Guatemalteco dijo: “Dios nos tiene que amparar para trabajar siempre hombro con hombro. Todos los pueblos latinoamericanos, saben que este gobierno bolivariano les dará el apoyo en caso que lo necesiten”.

PC alerta en caso de emergencia

Luis Díaz Curbelo, Director General de Protección Civil, especificó que los desastres naturales que afectaron al país centroamericano afectaron a unas 140 mil personas y más de 55 mil damnificadas.

Ante la situación, Curbelo, apuntó que se están monitoreando diferentes países de América Latina para evitar daños mayores y registrar de esta manera, la menor cantidad de personas afectadas.

En base a los requerimientos del gobierno de Guatemala, especificó que se mandaron para reactivar el sistema de calles y autopistas, ayudas como los metros de puente por parte del Ministerio de Viviendas y Obras Públicas.

Por otra parte, Curbelo informó que en todo el territorio nacional se continúa trabajando en el plan de lluvias desde el mes de marzo, “se han hecho coordinaciones con todos los directores estadales, hablado con alcaldes y gobernadores para la limpieza de ríos y canales”.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la ciudadanía en materia de prevención y recomendó llamar a través de los teléfonos 0800 lluvias las 24 horas del día, además del 171 a nivel nacional donde personas pueden comunicarse como primera respuesta en este caso bomberos y protección civil.

En base a los requerimientos del gobierno de Guatemala se seguirán con los planes de ayuda, dentro de seis días llegará la mencionada ayuda en el barco Esequivo hasta el puerto de Santo Tomas de Castilla.

Seguiremos apoyando a Honduras

En otro orden de ideas, tratando el tema de Honduras y su participación en la Organización de los Estados Americanos (OEA), el canciller venezolano, Nicolás Maduro Moros, ratificó que hasta tanto no se den pasos firmes en la democracia de Honduras no se establecerán las relaciones.

“Hasta que no se investiguen los crímenes y se establezcan responsabilidades no hay condiciones para el reconocimiento de Honduras en la comunidad interamericana”. Dijo en torno a la posición de Venezuela en la reunión en Perú de la OEA.

En cuanto a la posición de los Estados Unidos en el tema, replicó “realmente sigue dando vergüenza la posición del departamento de Estados Unidos en boca de la secretaria de estado Hilary Clinton, además devela la complicidad para protagonizar los factores que dieron el golpe de estado”.

Asimismo, el también ministro de Relaciones Exteriores informó, que en las próximas reuniones de la OEA se tratará el tema de conformar una comisión que evalué el restablecimiento de la democracia en Honduras.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Rosana Zamora / Foto: Jair Hurtado

Foto 1: 12 toneladas en ayuda humanitaria para Guatemala

Foto 2: Canciller de la República, Nocólas Maduro

Foto 3: Alcalde Lacava calificó la acción como un acto de solidaridad

Foto 4: Embajador de Guatemala en Venezuela, Erick Roberto Molina

Foto 5: Director General de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo