20 de junio de 2010

Semat – PC trabaja a tiempo record


PUERTO CABELLO (Prensa Alcaldía).- Siguiendo las directrices del alcalde Rafael Lacava en referencia a una correcta recaudación de tributos, el superintendente municipal del Servicio Autónomo de Administración Tributaria de Puerto Cabello (Semat-PC), Alberto Márquez, detalló que hasta la fecha sólo este mes ya se llevan 96 verificaciones, a fin de llegar a las mil 200 que se tienen como meta para este año

Según subrayó el representante del Semat, estas 96 verificaciones de deberes formales corresponden a las 100 que se tienen estipuladas a realizar por cada mes, con ello se demuestra que esta dependencia está trabajando a tiempo record tal como lo ha pronunciado el mandatario municipal.

Indicó que a partir del día de hoy –viernes- hasta mediados de la semana entrante, se analizarán los resultados de los procedimientos para aplicar las sanciones que haya lugar en el caso de ser procedente, y donde resulte una conducta tributaria acorde quedará cerrado el procedimiento de manera conforme.

En este sentido Márquez dijo: “estamos cumpliendo con el año de la superfiscalización, igualmente tenemos auditorias en curso, estos procedimientos son mucho más profundos, con mayores análisis y revisiones de lo que corresponde la información fiscal de la empresa”.

El superintendente, agregó que este tipo de acciones que realiza el Semat-PC son procedimientos de rutina, ya que el Código Orgánico Tributario y las distintas ordenanzas tributarias municipales, han facultado para verificar y fiscalizar el comportamiento tributario de los contribuyentes.

“Ningún contribuyente debe oponerse a los procedimientos que ejecute la administración como ente rector en materia tributaria municipal, el deber es cooperar plenamente con el funcionario actuante y suministrar de forma expedita toda la documentación requerida, es por ello que no deben catalogarse estas acciones como irregulares o deben difundirse informaciones erradas”.

Asimismo, argumentó que mucho menos un contribuyente se puede sentir afectado ante una revisión fiscal. “Es lamentable que existan comerciantes que pretendan desvirtuar las acciones de la administración queriendo hacerlas ver como retaliaciones políticas, y en base a ello generar matrices de opiniones erradas influenciando de manera negativa a los distintos sectores que interactúan en el Municipio Puerto Cabello”.

En cuanto a los lineamientos del alcalde Rafael Lacava, Márquez señaló que las instrucciones que ha girado el burgomaestre, han sido puntuales y corresponden a desplegar la lucha a la evasión fiscal en la jurisdicción municipal.

En referencia, al caso de las empresas productoras de hielo en las que fueron detectadas irregularidades, reseñó “en estas empresas colocamos las sanciones de manera inmediata ya que estaban incurriendo en varios ilícitos y por ello se procedió con rapidez”.

Ojo con las licorerías


En otro orden de ideas, el superintendente municipal del Servicio Autónomo de Administración Tributaria de Puerto Cabello, enfatizó que los funcionarios del Semat, continúan activos en los operativos nocturnos a fin de constatar el cumplimiento de los horarios.

“Tenemos denuncias donde algunas licorerías no están cumpliendo la normativa, y gracias a la colaboración de la Guardia Nacional y la Policía Municipal estamos haciendo cumplir la Ordenanza”.

Alberto Márquez, finalizó haciendo un llamado a todos los contribuyentes para que comparezcan ante las oficinas del Servicio Autónomo de Administración Tributaria, para ponerse al día en el pago de sus impuestos.

De igual manera, recomendó a los contribuyentes que pueden asesorarse en lo correspondiente al pago del tercer trimestre del impuesto a las actividades económicas, así como su declaración el próximo enero del año 2011, visitando la página www.semat-pc.gob.ve.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Rosana Zamora / Foto: Jair Hurtado

Foto 1: Alberto Márquez