3 de junio de 2010

Iamproam continúa trabajo de limpieza y mantenimiento en el municipio


PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía/Iamproam).- Cumpliendo con las exigencias del alcalde socialista Rafael Lacava, respecto a la profundización de los trabajos de limpieza y mantenimiento en las comunidades, el Instituido Autónomo para la Protección Ambiental, Iamproam, a través del Programa “Puerto Cabello Te Quiero”, inició la limpieza de más de 500 metros lineales de alcantarillados en la urbanización Las Llaves y en el sector La Línea de Libertad.

La información la dio a conocer José Parada, presidente del Iamproam, quien además refirió que para estos trabajos, el gobierno municipal dispone de un tractor agrícola con una rotativa, un paylover, camiones volteo, desmalezadoras y demás herramientas necesarias para su ejecución, incluyendo la mano obrera realizadas por las cuadrillas de “Puerto Cabello Te Quiero”.

Al mismo tiempo, dijo “Seguiremos trabajando fuertemente en el casco urbano y en la zona colonial, donde una vez más realizaremos la limpieza de los alcantarillados; y también en Goiagoaza, con el dragado y rectificación del río teniendo como propósito que cuando aumenten los niveles pluviométricos que afectan severamente esa zona, no tengamos problemas de inundaciones“.

Además, anunció, que para el próximo mes, se hará el mantenimiento de las canales, las cuales fueron limpiadas en los últimos cinco meses, como parte de un trabajo preventivo en alianza con el Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Servicios Públicos, cuyas acciones han resultado positivamente.

Retrasos: causas naturales no operativas

Según Parada, el pasado martes la ciudad de Puerto Cabello fue impactada fuertemente por las lluvias, sin embargo, basado en el trabajo preventivo que ha desarrollado el gobierno municipal, sólo fue reportada y atendida la caída de ocho árboles en la parroquia Patanemo, afortunadamente sin daños que lamentar.

En cuanto al Relleno Sanitario La Paragüita, explicó que existe un acceso restringido generado por el colapso de una de las fosas, lo que ha generado algunos retrasos en el cumplimiento de las rutas, durante la prestación del servicio de Aseo Urbano.

Al dar detalles sobre la situación comentó “nosotros tenemos capacidad técnica y operativa para en cuanto el relleno sanitario permite la recepción continua y permanente de los vehículos, nos pongamos al día”.

Más adelante, recalcó “No dependerá de nosotros sino de las condiciones en las cuales se encuentre el relleno sanitario; estamos trabajando duramente en ello para restablecer el servicio luego de los pocos retrasos que hemos tenido en Patanemo, El Portuario y en unas tres calles de La Laguna en las próximas 24 horas”.

Al respecto, manifestó el presidente del Iamproam, que es importante que la colectividad porteña tenga conocimiento de que las causas son de orden natural y no técnicas u operativas.

En este sentido, ofreció disculpas y pidió un poco de paciencia ¨tenemos un problema ocasionado por las precipitaciones en el relleno sanitario que pronto vamos a resolver, y por eso pedimos la colaboración y cooperación para que no lancen escombros, basura, cachivaches o cualquier otro residuo a las canales o áreas no autorizadas para tal fin” precisó.

Capturado In Fraganti

Por otra parte, Parada reveló que el pasado lunes fue capturado in fraganti, y puesto a las órdenes de la Policía Municipal, un ciudadano residente del sector Primero de Diciembre, quien se encontraba botando escombros en áreas desautorizadas, de acuerdo a los establecido en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y la Ordenanza de Conservación, Defensa y Mejoramiento Ambiental, que regulan ese tipo de acciones “a las cuales estaban acostumbrados los porteños”.

Por tal razón, Parada, exhortó al pueblo porteño a establecer comunicación con las autoridades de Iamproam a través de la Gerencia de Residuos Sólidos, dirigida por Mario Moreno y con la presidencia, discando a los números de teléfono 0414-441-92-02 y el 0412-424-27-21, respectivamente, así como el 0242-3694-26-29, a través de los cuales se atenderá cualquier incidencia en materia ambiental.

Reunión con los CC

Al finalizar, Parada expresó que a través de la Dirección de Educación Ambiental Iamproam, promoverá un plan de trabajo conjunto con los voceros de los consejos comunales de las ocho parroquias que integran el municipio, con una primera reunión que llevará a cabo este viernes, en las instalaciones de este organismo ambiental, a las 10:00am.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto:Nurvic García / Foto: Jair Hurtado

Foto 1: Se han limpiado más de 500 metros lineales de alcantarillado