5 de mayo de 2010
Bomberos Municipales dictaron taller de Prevención de desastre en el Miguel Peña
PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- La alcaldía socialista de Puerto Cabello, liderada por Rafael Lacava, a través del Cuerpo de Bomberos Municipales, continúa las acciones enmarcadas en el Plan de Prevención, en esta oportunidad iniciando un programa educativo dirigido a los docentes de la Escuela Técnica Robinsoniana Miguel Peña, denominado Administración y Prevención de Desastres.
La información fue suministrada por el Teniente Aníbal Cambero, comandante del Cuerpo de Bomberos Municipal de Puerto Cabello, quien explicó que, “estamos dando inicio a una programación referente a qué hacer en caso de sismos, estamos haciendo estas actividades cumpliendo con las políticas preventivas del alcalde socialista Rafael Lacava, de darle el perfil de prevención en toda la geografía de Puerto Cabello”.
En este sentido, informó que el programa se inició con el Escuela Técnica Robinsoniana Miguel Peña, capacitando a un total de 246 personas entre docentes, obreros, personal administrativo y voceros estudiantiles, quienes ahora serán los multiplicadores de la información, para que todos los estudiantes aprendan como actuar en caso de sismos.
Cambero expresó que, el taller se denomina aula sísmica y consta de materias educativas para saber qué hacer antes, durante y después de un sismo. “Para nadie es un secreto que en estos casos colapsan las medidas de seguridad, estamos dictando este taller a los profesores para que sean multiplicadores y dirigentes para evacuar el personal y alumnado, mientras llegan las autoridades”.
Aseguró que, el Cuerpo de Bomberos Municipales ya cuenta con un programa establecido para continuar con todos los institutos educativos de todo el municipio, a los fines de continuar las accione preventivas capacitando a todos los docentes y alumnos.
“El contenido del curso es de control que debe tener la persona en estos casos, qué debemos tener en nuestras casas, entre lo que se cuenta un maletín de primeros auxilios. Debemos tomar medidas de cómo canalizar los nervios, para lograr evacuar sin ningún problema. Además informamos cuales son las partes de las viviendas o institutos donde te puedes resguardar”, acotó.
Cambero dijo que, “esto va a evitar a futuro que tengamos lesionados, este taller será dictado en las comunidades con los consejos comunales, en las empresas que lo han solicitado y en todos los institutos educativos, porque es un tema importante y esencial en lugares donde se manejan grandes números de personas”.
Asimismo, indicó que, el taller consta de cuatro fases, la primera denominada Administración y Prevención de Desastres; la segunda fallas tectónicas; la tercera en materia de desalojo y la última un simulacro sin aviso previo, para ver cómo se maneja la situación.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Municipales, aseguró que, del taller quedarán los indicadores para crear las brigadas de evacuaciones, se diseñarán las rutas de acuerdo a las instituciones, entre otras cosas.
Docentes Pendientes
Por su parte, el director de la Escuela Técnica Robinsoniana, Melvin López, manifestó que la actividad está siendo coordinada por la subdirección técnica de la institución, quienes están cumpliendo lineamientos del Ministerio para el Poder Popular de Educación.
Igualmente, destacó que la iniciativa fue tomada debido a la cantidad de desastres naturales que se han generado a nivel mundial, que mantiene preocupado a todas las personas. “Por ello el interés de que todos estemos preparados en caso de presentarse un sismo, somos pioneros en este taller y por ello daremos el ejemplo”, manifestó.
Finalmente, informó que los talleres se programarán de acuerdo a la disponibilidad de la comisión del Cuerpo de Bomberos Municipales, a los fines de que juntos continúen las acciones en materia preventiva, para el beneficio de todos los estudiantes porteños.
Fotoleyendas
Fotos: César Fajardo
Foto 1: Los docentes del Miguel Peña recibieron la capacitación en materia de administración y prevención de desastres.
Foto 2: Melvin López, director de la Escuela Técnica Robinsoniana.