30 de mayo de 2010

Dos niñas fueron intervenidas quirúrgicamente gracias a la alcaldía socialista


“El alcalde Rafael Lacava es de carne y hueso y un ejemplo es que ayuda a su pueblo”, fueron las primeras declaraciones de Leonny Colmenares, quien es madre de una de las dos niñas que este último mes fue operada gracias a la ayuda de la alcaldía socialista de Puerto Cabello.

El caso de Estefaní Andreina Guzmán Colmenares de doce años de edad, no es como cualquier otro, ya que su vida corría peligro desde el momento en que nació, los médicos que la operaron no encontraron una razón “lógica” del por qué seguía viva, sin embargo, primeramente Dios y gracias a la colaboración del alcalde Lacava, la niña hoy se encuentra en buen estado de salud.

Su madre, la señora Leonny, contó que su hija nació con una enfermedad llamada cardiopatía congénita de tipo ostimus secundos y a pesar, de ser una enfermedad donde los niños no sobreviven ni en los primeros años de vida, la vida de su Estefaní continuo aunque vivía con ciertas dificultades.

Donde deja de actuar la ciencia, interviene Dios

Según explicó la señora Colmenares, la muerte de su hija era una realidad que estaba al acecho y por ello, desde que nació intentó buscar ayuda en los gobiernos municipales y hasta en la gobernación pero las respuestas nunca llegaron, hasta que el municipio Puerto Cabello empezó a cambiar a través de la gestión del alcalde Lacava.

Durante su conversación con el equipo de la Dirección de Prensa y comunicaciones de la alcaldía socialista, dijo que su vida cambió cuando conoció al alcalde Rafael Lacava durante su participación en la copa “Puerto Cabello Te Quiero”.

“Yo soy deportista, estábamos en la copa “Puerto Cabello Te Quiero” y en una ocasión me encontré con el alcalde, él enseguida se comprometió a ayudarme y con la colaboración de la señora Carmen de Lucca y Marcos Guédez se hicieron los tramites necesarios para la operación”.

Por instrucciones del mandatario municipal, se iniciaron las acciones necesarias para gestionar la intervención quirúrgica de la niña en el Hospital Cardiología Infantil de Caracas.

La operación se realizó el seis de mayo, en la ciudad capital, y la pequeña fue trasladada bajo la colaboración de los bomberos municipales de Puerto Cabello, “gracias a ellos por su asistencia porque de verdad soy de escasos recursos y no tenía como irme para Caracas”. expresó Colmenares.

Asimismo, la señora Colmenares, quien además es madre de tres niños pequeños destacó, que tanto los gastos preliminares y la atención pre y post operación corrieron por parte de la alcaldía socialista de Puerto Cabello.

Además, agradeció al Director del Seguro Social, Dr. Gustavo Arcila, quien para ella desde todo momento, estuvo “al pie del cañòn” pendiente del tratamiento y la operación de Estefaní.

“La operación fue un milagro”

Luego de la operación según dieron a conocer varios médicos especialistas en el área de cardiología, la intervención quirúrgica de Estefaní fue un milagro porque la enfermedad estaba en un estado muy degenerativo, razón por la cual será objeto de estudio en un congreso a realizarse a finales de este mes en el exterior.

“El tiempo post-operatorio en el hospital iba a ser de un mes como mínimo, pero la niña respondió tan bien que ya a los 8 días, estaba en la casa. La operación más que un éxito, fue un milagro”.

Al finalizar, ya conmovida enfatizó “No encuentro palabras para agradecerle a Dios y al alcalde Rafael Lacava por haberme enseñado que este túnel sí tenía luz. Me siento totalmente realizada, porque veo a mi hija con una recuperación grandiosa y ahora podrá continuar con sus estudios”.

Fabiana pronto caminará

De no ser por las gestiones realizadas por la alcaldía socialista de Puerto Cabello liderada por Rafael Lacava, la historia de Fabiana Padrón de 4 años fuese otra, ya que el pasado 17 de mayo fue operada de pie equino varo bilateral, y ya se encuentra en buen estado de recuperación.

Yohana Vargas, su madre, vive con la pequeña en el sector Carlos Felipe de la comunidad El Cambur. Allí se encuentra cumpliendo su periodo de reposo post-operatorio, luego de una exitosa operación.

Su sentido agradecimiento fue para el alcalde Lacava y a los representantes de su tren ejecutivo, ya que desde su petición la primera autoridad municipal, se prestó a brindar toda la colaboración necesaria para que Fabiana pudiera caminar.

“Mi hija cuando sólo tenía un año de nacida fue operada. Se le colocó un tutor externo en el pie derecho. Todo fue un éxito, en dos meses ya estaba la ayuda concretada por el Hospital Ortopédico Infantil de Caracas” Planteó.

El pasado lunes 17 de mayo fue el día de la operación, Fabiana debe asistir a una consulta de evaluación cada 8 días. “Estoy muy agradecida, porque hay muchas personas que no tienen ayuda, y ella las ha tenido, se le ha hecho desde resonancia, hasta operaciones de adenoides” Culminó Vargas.

Dichas operaciones están dentro del marco de la política de inclusión social que el alcalde Rafael Lacava ha impulsado en el municipio porteño, una gestión que se ha destacado por cumplir con las familias de escasos recursos siguiendo los lineamiento del máximo mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, contribuyendo de esta manera con la socialización de la salud en la ciudad cordial.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Rosana Zamora / Foto: Angel Echeverría

Foto 1: Colmenares: "Me siento totalmente realizada, porque veo a mi hija con una recuperación grandiosa y ahora podrá continuar con sus estudios"

Foto 2: Leonny Colmenares

Foto 3: Desde su petición la primera autoridad municipal, se prestó a brindar toda la colaboración necesaria para que Fabiana pudiera caminar.

Cetro de video vigilancia cumpliendo con el objetivo propuesto


PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- Gracias a la iniciativa del alcalde socialista Rafael Lacava de desplegar 36 cámaras alrededor de la ciudad, se logró frustrar un robo en los comercios ubicados en las adyacencias de la plaza concordia.

Así lo destacó, el comisario Willian García, sub-director de la policía municipal, quien dijo que este hecho se efectuó durante la madrugada del día de ayer, específicamente a las tres de la mañana.

Asimismo, informó que en el hecho están involucrados tres sujetos, los cuales aún no han sido identificados, “gracias a las cámaras ubicadas en esta zona, se logró detectar una situación sospechosa en el techo de estos comercios, tres sujetos merodeaban por aquí, inmediatamente se les avisó a las unidades patrulleras, las cuales llegaron al sitio lo antes posible”.

Prosiguió, “cuando estos señores vieron llegar las patrullas, emprendieron la huida, aún no hay captura, pero gracias a las cámaras se logró frustrar el hurto que se iba a cometer por parte de estos malhechores a los negocios que están ubicados en este sector de la ciudad”.

Por otro lado, acotó que están tras la pista de estos sujetos, ya que motivado al apoyo que brindan estas cámaras de video vigilancia, se hará más fácil la captura de los bandidos que hacen vida en la ciudad, “esta nueva adquisición tecnológica, que gracias al alcalde Rafael Lacava se inició en el cuerpo de policía del municipio, se reforzará la labor que se ha venido realizando, para brindar a la colectividad una ciudad segura y tranquila”.

El comisario Willian García finalizó, “tal y como lo afirmó el alcalde Lacava el día de la inauguración de este centro de monitoreo, esta es una herramienta tecnológica destinada a frenar los índices delictivos presentes en la ciudad, el pueblo es el más beneficiado con esta iniciativa, que gracias a la gestión del alcalde de la ciudad se desarrollan en el municipio”.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Rosybert González / Foto: Nestor Fajardo - Archivo

Foto 1: Por medio de las 36 cámaras desplegadas en la ciudad cordial.

Foto 2: Comisario Willian García, sub-director de la policía municipal

Alcaldía inició sustitución de cloacas en avenida Bartolomé Salom


PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- siguiendo el plan de reordenamiento de la ciudad, el alcalde Rafael Lacava, continua con las políticas sociales de llevar beneficios a las comunidades que forman parte del municipio Puerto Cabello, dando inicio a la obra de sustitución de cloacas en la avenida Bartolomé Salom.

La información se pudo conocer a través del director general sectorial de infraestructura Jesús Meza, quien indicó que estos trabajos se realizaron durante este domingo, debido a que esta es una avenida transitada y para no incomodar a los conductores que circulan diariamente por la referida zona, se decidió realizar en un día poco laboral.

Asimismo destacó que, estas cloacas recogen todas las aguas servidas que desembocan desde el sector San Esteban, Valle Verde y la comunidad de San Pedro, “esta obra está incluida dentro del plan de inversión 2010, con este cambio se beneficiarán más de mil familias además del Centro Comercial La Noria, el Terminal de pasajeros y el Centro de Diagnostico Integral de la parroquia Fraternidad”.

De igual manera, Meza señaló que se está ejecutando la sustitución de un colector de cloacas de 30 pulgadas de diámetro, en una longitud de 80 metros lineales, las cuales se encontraban obstruidas y deterioradas por el tiempo en uso, además agregó que el monto de inversión asciende a 340 mil bolívares fuertes.

“Esto se realizó en dos etapas, en la primera etapa se cambiaron 60 metros y durante el día de hoy se están sustituyendo 20 metros de cloacas, para un total de 80 metros, trayendo como resultado la solución definitiva que se presentaba en la zona por causa del deterioro de estas cloacas”, enfatizó.

Jesús Meza concluyó, “tenemos un total de 8 personas trabajado entre comunidad y alcaldía, además de la participación del fiscal Onorio López y el Ingeniero José Parziale al pendiente de los detalles de dicha obra”

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Rosybert González / Foto: Nestor Fajardo

Foto 1: El monto de inversión asciende a 340 mil bolívares fuertes

Foto 2: Jesús Meza

Alcalde Lacava sigue impulsado la cultura en el municipio

“Somos tu y yo” presentes en el CC La Noria

PUERTO CABELLO (Prensa Alcaldía)- Las políticas culturales impulsadas por el alcalde Rafael Lacava continúan desarrollándose, un ejemplo de ello es la actividad realizada este sábado en el centro comercial municipal La Noria, donde estuvo un grupo de actores de la serie juvenil “Somos tu y yo”.

Desde cercanas horas del mediodía, el Centro Comercial La Noria albergó una asistencia masiva tanto de jóvenes, niños como adultos quienes se acercaron para conocer a los famosos actores de una de las series televisivas más aclamadas del momento.

Richard Navarro, director general de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, indicó que los jóvenes talentos se acercaron al centro comercial municipal, como parte de las actividades impulsadas por el alcalde Lacava dentro de la agenda cultural y recreativa que se ha afianzado en el municipio.

En esta oportunidad los jóvenes acompañados de sus padres, pudieron compartir con Hendrix, Oriana, Gabriel y Roxy, quienes firmaron autógrafos notándose que estaban contentos por todo el apoyo que les ha dado el alcalde Rafael Lacava, a las personas que se acercaron no sólo de la colectividad porteña sino de diferentes partes del estado.

Durante sus declaraciones a los medios de comunicación, Richard Navarro, dijo: “nuestra intención es repuntar el centro comercial La Noria como un centro comercial de referencia, tanto a nivel local como a nivel nacional”.

Por ello destacó, que este tipo de actividades se continuaran realizando todos los sábados y días de semana, para llevar estas actividades con el fin de impulsar y darle fuerza al centro comercial.

Nuevos ventiladores

En otro orden de ideas, el director general de Desarrollo Social y Participación Ciudadana dio a conocer, que se instalaron dos ventiladores industriales para continuar con los cambios en el área del pasillo principal.

Al finalizar, Navarro invitó a la colectividad porteña para que se acerquen al centro comercial, durante los juegos de este mundial Sudáfrica 2010 ya que se dispondrán unas pantallas para ver los juegos.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Rosana Zamora/ Foto: Cortesía

Foto 1: Parte del elenco de "Somos Tu y Yo"

Foto 2: Asistencia masiva en el CC La Noria d juventud porteña.

Celebrados 185 años de la llegada del último barco negrero


PUERTO CABELLO (Prensa Alcaldía)- Con motivo de celebrarse los 185 años de la llegada del último barco negrero a las costas del municipio Puerto Cabello, el despacho de la primera dama, en conjunto con la Red de Organizaciones Afro Venezolanas y otras dependencias de tipo social realizaron una amena actividad en la Calle Lanceros.

Desde las 10:00 de la mañana, la comunidad organizada afro venezolana, se reunió en la entrada de la mencionada calle con el propósito de estrechar lazos con la colectividad porteña, donde se impulsó la valoración de los antepasados africanos que tantas penurias padecieron al ser humillados en su condición como seres humanos.

La primera dama, Nancy de Lacava brindó apoyo económico a las diferentes organizaciones para llevar a cabo, la organización teatral que rememoró los 185 años del arribo del barco.

Durante la reunión, estuvo la viceministra para la Igualdad y la Equidad de Géneros Afrodescendientes y Etnicidad del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Géneros, Norma Romero, quien subrayó la importancia de conocer la historia de la llegada del barco para poder comprender el presente.

“Es sumamente importante valorar este hecho histórico porque se está conmemora la llegada del último barco con cargamento en condición de esclavitud; es una historia para revindicarla, para que se difunda y poder comprender así el presente” señalò.

En este sentido, continuó sus palabras exaltando la importancia que se le debe dar a la historia ya que a su juicio se puede llegar en una forma de repensar en el futuro, que para ella va de la mano de la educación y los cambios que necesita el país.


Una historia donde no existen etiquetas


La primera dama de la ciudad, Nancy de Lacava quien se reconoció así misma como “afrovenezolana” subrayó que los 185 años de la llegada del último barco negrero, se constituye en uno de los hechos más importantes de la historia venezolana.

De Lacava aprovechó la oportunidad para invitar a los porteños a celebrar las fiestas de San Juan Bautista este 24 de junio en la comunidad de Borburata.

Asimismo, la viceministra hizo un llamado a la colectividad venezolana en general para deslastrarse de las etiquetas coloniales, como las de calificar a las personas como “negros o blancos”.

“Tenemos que quitárnoslas esas etiquetas mediocres y seguir con la preocupación que surge del presidente Chávez, con el fin de que la población salga de este tipo de estatus y desde ya se vayan incorporando a la pregunta a dónde estamos, dónde vivimos y así levantar los indicadores de la nueva cara de las políticas publicas”.

Por su parte, Garmen Monteverde, vocera del Consejo Federal de Gobierno, enfatizó que este conservatorio sirvió para romper el protocolo y mostrar de una manera sencilla y con contacto directo con el público, para resaltar los valores de los descendientes.

Al terminar la actividad todos los presentes pudieron observar una réplica del bergantín “Roma Libre”, nave que surcó las costas venezolanas en el año 1825, con el último cargamento de esclavos africanos, además de disfrutar de la representación magistral de un extracto de la pieza teatral “El último Barco Negrero”.

La escenificación estuvo a cargo del grupo de teatro Raíces Escénicas bajo la dirección de Carmen Monteverde, quienes con cantos, bailes y muestra del idioma africano atraparon la atención de grandes y chicos.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Rosana Zamora / Foto: Angel Echeverría

Foto 1: 185 años de la llegada del último barco negrero a las costas de Puerto Cabello

Foto 2: Norma Romero

Foto 3: Uno de los hechos más importantes de la historia venezolana

Foto 4: Garmen Monteverde

28 de mayo de 2010

Puerto Cabello avanza para ser referencia nacional y caribeña

Alcalde Lacava presente en II Consejo Ítalo- Venezolano


PUERTO CABELLO (Prensa Alcaldía) -
Con la firma de seis nuevos acuerdos entre los gobiernos de Venezuela e Italia en materia económica, industrial, financiera, educativa, de infraestructura y para el desarrollo de ambas naciones, concluyó este Jueves el II consejo Ítalo- Venezolano, evento realizado en la ciudad de Caracas que contó con la presencia del Alcalde Socialista de Puerto Cabello, Rafael Lacava.

Es de mencionar que durante el desarrollo de dicha actividad, el primer mandatario local tuvo la oportunidad de presentar a través de la realización de mesas de trabajo las bellezas naturales, así como también el potencial turístico que posee la costa carabobeña y las posibilidades de proyectos en materia de infraestructura.

“Los italianos se mostraron muy interesados, y lo que queda ahora es de manera permanente hacer el seguimiento a todos estos acuerdos y conversaciones que se obtuvieron, donde el Canciller Italiano, Franco Frattini se mostró muy receptivo” puntualizó el alcalde Lacava.

Cabe resaltar, que la comisión italiana recibió de manos del titular del despacho municipal, un material audiovisual sobre las bellezas turísticas de la ciudad cordial, producción que fue recibida con mucho agrado e interés, donde fue planteada la posibilidad de incluir a Puerto Cabello, en las próximas visitas que tenga previsto realizar la comisión italiana.

De igual manera indicó “fueron firmados acuerdos con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, con fundamento en los principios de igualdad, reciprocidad, solidaridad y respeto a la soberanía, de conformidad con los ordenamientos jurídicos de cada país, igualmente en materia hídrica para el saneamiento ambiental, y todo lo que es el sistema de las aguas servidas que nos genera la contaminación en nuestras costas y necesariamente tenemos que resolver”

Agradeció al Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por permitir la participación del municipio Puerto Cabello a través de cada uno de los directores que forman parte de la Alcaldía porteña.

El burgomaestre señaló “Yo creo que más temprano que tarde vamos a poder ver resultados de esta reunión binacional, muy vinculado con la república italiana donde fui embajador por casi dos años por aquellas tierras en representación de nuestro gobierno nacional, esto nos dio también, la oportunidad que puerto cabello se viera representada dignamente para ver los resultados de avanzada, hacia el futuro de convertirse en referencia nacional y caribeña para generar empleo a nuestro pueblo porteño y honrar ese compromiso que tenemos”

Para concluir, la máxima autoridad en el municipio, dijo sentirse satisfecho y comprometido para seguir avanzando y contactando grupos e inversionistas en todas las áreas necesarias, para que Puerto Cabello se vea reflejado en todas las opciones de progreso a través de las relaciones internacionales que tiene el gobierno nacional, liderado por el Presidente Hugo Chávez a nivel mundial.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Josnilmar Peñaranda / Foto: Cortesía ABN

Foto 1: Alcalde Lacava presentó a la comisión italiana proyectos en materia de infraestructura para el desarrollo de la ciudad.

27 de mayo de 2010

Primera promoción de Policías de Puerto Cabello llevará el nombre del alcalde de la ciudad


PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- Gracias a la iniciativa del alcalde Rafael Lacava de crear un cuerpo de seguridad municipal, durante el día de hoy se llevará a cabo el acto de graduación de la primera promoción de oficiales de la policía de Puerto Cabello.

El comisario Visis Meza, Director General de la Policía Municipal de Puerto Cabello, informó que esta promoción llevará por nombre “Economista Rafael Lacava”, ya que gracias al alcalde de la ciudad se logró fundar el cuerpo de seguridad para el sector porteño.

Asimismo, agregó que se dará inicio al acto con una misa a las diez de la mañana en la catedral San José, para agradecer al señor por la consolidación de este cuerpo, por cuidar y resguardar durante este primer año de trabajo, la vida de todos los integrantes de la PM.

Igualmente, añadió que luego de la eucaristía se realizará un ofrenda floral al padre de la patria, en la plaza Bolívar, a partir de las once de la mañana, “el libertador es nuestro ejemplo a seguir, con dedicación al pueblo y su ímpetu delante de cualquier batalla, es lo que nos motiva a seguir luchando para que está institución sea cada vez mejor”.

Por otro lado, afirmó que el certificado entregado a los graduandos será avalado por el Instituto Universitario de Policía Científica, además destacó que un total de 173 policías serán los que formarán las filas de esta primera promoción.

En otro orden de ideas, acotó que el acto central se realizará en el Paseo EL Malecón a partir de las cuatro de la tarde, el cual será presidido por el alcalde socialista Rafael Lacava, así como también se contará con la presencia de autoridades de diferentes órganos de seguridad, como la Armada, la policía de Carabobo, entre otros.

El comisario Meza, finalizó con un pensamiento del Libertador que identifica a esta primera promoción de policías, “La educación forma al hombre moral y para formar a un legislador se necesita ciertamente de educarlo en una escuela moral, de justicia y leyes”.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Rosybert González/ Foto: Archivo

Foto: Visis Meza

Alcaldía y Corpopuerto motivados a cuidar el ambiente

“Recoge una chapa por tu playa”

PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- Siguiendo los lineamientos del ciudadano alcalde de la ciudad Rafael Lacava, la Corporación para el Desarrollo Económico y Social de Puerto Cabello (Corpopuerto), realizará la actividad denominada “Recoge una chapa por tu playa”.

Así lo informó, Dina Castillo, presidenta encargada de la mencionada Corporación, quien destacó que está jornada se efectuará en el marco del día del ambiente, el 4 de junio, desde las ocho de la mañana hasta las doce del mediodía.

Igualmente, destacó que “este evento contará con la presencia de 100 niños de la ciudad cordial, además de tres escuelas municipales pertenecientes a Gañango, Borburata y la parroquia Salom”.

Castillo prosiguió, “el objetivo primordial de esta jornada, es crear conciencia en los más pequeños con respecto al cuidado del ambiente y lo dañino que puede ser lanzar basura a las playas del municipio, por eso lo hemos llamado recoge una chapa por tu playa, ya que éstas, son la principal atracción turística que tiene está tierra mágica y por tanto la tenemos que cuidar”.

Por otro lado, resaltó que se contará con la presencia de la primera dama de la ciudad Nancy de Lacava, debido a que ella comprometida con le pueblo porteño, se ha interesado por contribuir y colaborar con eventos de está índole.

No obstante, acotó que durante esté día, también se estará realizando una siembra de árboles, enfatizó que, “se sembrarán 100 matitas de coco, para celebrar el día del árbol y que los niños entiendan que labores como está, son las acciones que se deben realizar para no seguir dañando la naturaleza”.

Dirección de Prensa Y comunicaciones:Rosybert González/ Foto: Archivo

Foto: Dina Castillo

Inamus realizará jornada para el adulto mayor


PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- Con el objetivo de continuar ejecutando las políticas en materia de salud, la alcaldía socialista de Puerto Cabello, orientada por Rafael Lacava, a través del Instituto Autónomo Municipal para la Salud, Inamus, realizará una jornada para la atención del adulto mayor, conmemorando el día de los jovenes del ayer, fecha que se celebra este 29 de mayo.

Así lo declaró, Lenik Hon, presidenta del Instituto Autónomo Municipal de la Salud (Inamus), quien aseguró que, esta jornada se iniciará a las 8:00 a.m. en las instalaciones de la Clínica Socialista Municipal El Portuario, donde se brindarán atención medica, con entrega de medicamentos y desayuno o almuerzo, dependiendo del horario que asistan.

“Esta es una iniciativa y compromiso de los trabajadores de la Clínica Socialista El Portuario y de la candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, por la circunscripción Nº 1 del estado Carabobo, para la Asamblea Nacional, Miriam Pérez, la cual está apoyando las políticas en materia de salud que estamos ejecutando de la mano del nuestro alcalde Rafael Lacava”, acotó.

Por su parte, Xiomara Vásquez, coordinadora de los programas y las jornadas especiales, aseguró que, todos los médicos de la Clínica Municipal El Portuario estarán prestando servicios. “Estamos regalando una jornada a todos los abuelos del municipio, están todos invitados a la Clínica del Inamus, para que reciban la atención médica que se merecen de manera totalmente gratuita”, expresó.

Asimismo, manifestó que, “con esto estamos fortaleciendo la estructura de salud de la alcaldía socialista de Puerto Cabello, porque ahora Inamus está en la calle, trabajando por el pueblo y con el pueblo. Los programas se están realizando para continuar con la prevención”.

Por último, reiteró la invitación a todos los adultos mayores del municipio, para que asistan a la jornada que se realizará durante todo el día, desde las 8:00 a.m. “Todo el equipo de Inamus estará trabajando para que los adultos mayores del municipio, puedan recibir este regalo del alcalde Rafael Lacava, que se preocupa por todos los habitantes de nuestra ciudad, concluyó.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Norka Vásquez / Foto: Archivo

Foto 1: Lenik Hon

Protagonistas de la serie “Somos Tu y Yo” darán autógrafos en La Noria


Como parte de la variada agenda recreacional del Centro Comercial “La Noria” este sábado desde las 9:00 am, los protagonistas de la afamada Serie juvenil que transmite un reconocido medio de comunicación nacional, “Somos Tu y Yo” van obsequiar autógrafos desde la sede del referido centro comercial municipal al público juvenil porteño.

Richard Navarro Director General de desarrollo social y Participación Ciudadana de la Alcaldía Socialista de Puerto Cabello, informó que esta actividad forma parte de la evolución y el impulso de esta nueva realidad comercial, liderada por el Alcalde de la Ciudad Rafael Lacava.

Detalló, que la visita se realizará en el marco de una presentación privada que darán los artistas en el teatro municipal, donde la visita pretende llamar la atención de los jóvenes en las instalaciones de la Noria.

Entre el elenco que estará presente en el Centro Comercial Municipal se encuentran, Oriana y Hendrick, quienes darán autógrafos y fotografías durante una hora en la plaza central de la Noria.

Para finalizar, Navarro extendió la invitación a todos los jóvenes y adolecentes seguidores de esta afamada serie, a que asistan al centro comercial y apoyen a los nuevos microempresarios de la Noria, donde se contará con total seguridad por parte de Policía Municipal de Puerto Cabello.

Dirección de Prensa y Comunicaciones

Foto 1:Richard Navarro

Foto 2: Elenco de "Somos Tu y Yo"

26 de mayo de 2010

Plan Nacional Socialista de Asfaltado arrancó en Puerto Cabello


PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes y ofrecer un buen servicio de vialidad a las principales autopistas y carreteras de la región central, el gobierno nacional arrancó ayer en la comunidad Bartolomé Salom el Plan Nacional Socialista de Asfaltado, con el cual se aplicarán 66 mil toneladas de asfalto en el estado Carabobo, seis de ellos en el municipio pionero.

La información fue suministrada por, Jesús Meza, Director General Sectorial de la alcaldía socialista, quien aseguró que, gracias a las políticas impulsadas por el alcalde Rafael Lacava, se logró que Puerto Cabello fuera el municipio pionero del estado Carabobo, en el arranque de este importante Plan Nacional de Asfaltado que se ejecutará en todos los municipios del país.

En este sentido, expresó, “estamos dando inicio al Plan Nacional Socialista de Asfaltado, emanado por el Presidente de la República, estamos iniciando con la comunidad Bartolomé Salom donde se aplicará un total de dos mil toneladas en esta zona, donde aproximadamente serán beneficiadas cuatro mil familias que viven en los alrededores”.

En el mismo orden de ideas, aseguró que, la comunidad Bartolomé Salom había estado abandonada desde hace más o menos veinte años, por lo que las calles estaban deterioradas. “Se está comenzando el plan por una avenida que es bastante transitada, este es un corredor vial que une la avenida Bartolomé Salom con la autopista Sorpresa – Muelles”, acotó.

Igualmente informó que, el Plan Nacional Socialista de Asfaltado aplicará seis mil toneladas en el municipio, distribuidas en tres ejes, que son Barrio Bartolomé Salom, el cual incluye los sectores I, II y III, donde se aplicarán dos mil toneladas; Colinas de Santa Cruz, sector III, donde se aplicarán tres mil toneladas y la carretera Borburata – Gañango, donde se aplicarán mil toneladas.

Anunció que, se tiene previsto que los trabajos en la comunidad de Santa Cruz, arranquen dentro de quince días, para lograr los mejores beneficios para el pueblo porteño.

“La importancia de este Plan es que si todos estamos trabajando, las empresas y los entes asociados al gobierno podemos beneficiar a toda la comunidad, y así se establece el socialismo en el país tal y como lo dice el Presidente Hugo Chávez. Doy gracias a todos los entes involucrados”, acotó.

Mopvi Presente

Tras dar inicio al Plan Nacional Socialista de Asfaltado, Argenis Mujica, Jefe de la Oficina de Gestión de Infraestructura del Mopvi Carabobo y coordinador de obras, manifestó, “tenemos tipificadas en todo el estado Carabobo 66 mil toneladas, de estas corresponde seis mil en una primer etapa para Puerto Cabello”.

Asimismo, destacó que, esto es un logro de las acciones realizadas por el alcalde Rafael Lacava, quien con su equipo de trabajo, recogió las peticiones del pueblo. “El alcalde Rafael Lacava en conjunto con todos los consejos comunales, ha trabajado para que el gobierno nacional aporte beneficios para este municipio”, acotó.

Aseguró que, el Ministerio para el Poder Popular de Obras Públicas y Viviendas espera poder continuar apoyando con las autoridades locales, al poder popular, para redundar en beneficios y desarrollo para el municipio.

Continuó, “desde hace tiempo Lacava está queriendo comenzar estos programas, continuaremos en función de beneficiar a los consejos comunales. Carabobo es pionero en el arranque con Puerto Cabello, cumpliendo con las solicitudes de los consejos comunales, apoyando a la alcaldía que si trabaja con el poder popular”.

Ente Financiero

Por su parte, Alfredo López, Gerente Ejecutivo de Relaciones Públicas de Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), manifestó que, “estamos acá acompañando a Rafael Lacava en este inicio del proceso de aplicación de la capa asfáltica que se le va a colocar a Puerto Cabello, en su zona central como la del litoral”.

Agregó, “son aproximadamente un monto de mil 500 millones de bolívares fuertes para unas dos mil 200 toneladas de capa asfáltica que se va a colocar, en un proceso hermoso donde está la participación del Ministerio para el Poder Popular de Obras Públicas y Vivienda, Pequiven, Corpocentro y Bandes, aunado a todo el esfuerzo del alcalde Rafael para lograr este beneficio para el pueblo porteño”.

Asimismo, manifestó que, “para nosotros es un inmenso placer estar aquí acompañando a todos los ciudadanos y ciudadanas de este municipio, trayendo un beneficio ante la ausencia de un gobernador comprometido con su comunidad. Por esto es que sale el gobierno nacional a través de sus entes de adscripción en coordinación perfecta, unida, movilizada con esta alcaldía, para traerle soluciones en cuanto a mejoras de la vialidad”.

El Gerente Ejecutivo de Relaciones Públicas de Bandes, resaltó que, al gobierno revolucionario que comanda el Presidente Chávez no le importa si algunas alcaldías o gobernaciones, están o no con el proceso socialista, sólo les importa el pueblo.


Felices con el Gobierno

Magali Arzolay, secretario del Consejo Local de Planificación y Políticas Públicas, manifestó el apoyo de todos los consejeros al alcalde Rafael Lacava y su equipo de gobierno.

“Estamos dando un apoyo a la alcaldía de Puerto Cabello que conjuntamente con instituciones están dando inicio a este importante plan, que está dando beneficios para estas calles que durante años estuvieron desasistidas”, acotó.

Asimismo, hizo un llamado a los consejos comunales para que acudan y entreguen las solicitudes de mejoramientos viales, para darles respuesta de acuerdo a las posibilidades.

Por su parte, Aída Ibarra, vocera del consejo comunal Bartolomé Salom, manifestó, “bueno por ahora excelente porque desde hace diez años no recibíamos un aporte como este. Un saludo al alcalde, que siga así con esas ayudas sociales que le está prestando al municipio”.

Maria José Trejo Canelón, habitante de la comunidad Bartolomé Salom, agregó, “este plan es algo bueno para toda la comunidad ya que cuando llueve se inunda mucho, con esta obra este problema se va a resolver, desde hace muchísimo tiempo no recibíamos ningún tipo de ayuda aquí en esta parroquia”.

Finalmente, Amanda De Vargas, del comité de alimentación del consejo comunal, expresó, “bueno la gestión que está haciendo el alcalde me parece magnifica porque ha remodelado toda la ciudad, esta obra trae consigo un sin fin de beneficios, ya que en materia de vialidad se están produciendo cambios. A mi alcalde Rafael Lacava mi saludo bolivariano y espero que continúe así y que siga haciendo muchas obras por el pueblo”.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Norka Vásquez/ Foto: Jair Hurtado

Foto 1: Se aplicarán 66 mil toneladas de asfalto en el Estado Carabobo

Foto 2: Municipio Puerto Cabello pionero en el arranque de este importante Plan Nacional de Asfaltado

Foto 3: Argenis Mujica

Foto 4: Alfredo López

Foto 5: Aída Ibarra

Foto 6: María José Trejo

Nancy de Lacava sí financió el PSUV


PUERTO CABELLO, (Prensa Psuv).- Con alegría, entusiasmo y actitud emancipadora este miércoles (ayer) en horas de la mañana realizó el aporte económico al Psuv, la coordinadora municipal del Frente de Mujeres Bicentenario 200, Nancy de Lacava, encargada de liderar este prestigioso frente que está a la vanguardia revolucionaria en Puerto Cabello.

Cabe destacar que la campaña “yo sí financio mi Psuv” comenzó el día lunes en el territorio nacional, “un partido que construye patria con honestidad, con el amor profundo de evolución, la entrega de triunfar unidos en todas las batallas, con moral revolucionaria y actitud de cambios positivos para nuestra nación” expresó.

De esta manera, en las instalaciones del Banco Bicentenario ubicado en el C.C. Cumboto, la coordinadora municipal del Frente de Mujeres Bicentenario 200, realizó el depósito económico que servirá para financiar la campaña admirable que dará como resultado un triunfo seguro este 26 de Septiembre.

“Ya nos estamos preparando para esta campaña, desprendiéndonos como hermanos revolucionarios, el máximo líder de la revolución Hugo Chávez ha dado muestra de amor a la patria, ha dignificado el valor humano y este es un gesto de masificación con él, todos construimos” acotó.

En el municipio Puerto Cabello comenzó el proceso de recaudación de fondos para financiar las actividades del partido socialista, en la que participan los militantes, bajo el lema "Yo sí financio mi PSUV".

Mencionó que “El líder de la revolución municipal Rafael Lacava emprendió la jornada en la ciudad, la cual consiste en el aporte de un día de salario que se puede depositar en los bancos Venezuela y Bicentenario, donde otra forma de participar es con el envío de un mensaje de texto al número 7788, con la palabra Venceremos, seguido de la cédula de identidad desde cualquier teléfono celular”, agregó.

En este sentido, Nancy de Lacava como representante del Frente de Mujeres Bicentenario 200, exhortó a la mujeres revolucionarias, socialistas, bolivarianas y chavistas, a todos los psuvistas a dar su aporte voluntario y a inscribirse en el partido para seguir fortaleciéndolo” concluyó.

Cortesía: Prensa Psuv Texto: Yngrid Rivas Rivas / Foto: Irán Alvarado

Foto 1: Nancy de Lacava dio su aporte al Partido Socialista Unido Venezuela

Alcaldía entregó 72 stands a teléfoneros porteños


PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- la alcaldía socialista de Puerto Cabello, liderada por el primer mandatario municipal Rafael Lacava, ha hecho entrega durante las últimas semanas de 72 stands a teléfoneros porteños dignificando al comercio informal que ejerce este tipo de actividad.

Así lo informó, Richard Navarro Dirección General de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, quien hizo entrega en la tarde de ayer en la urbanización Santa Cruz, de un lote de 21 nuevos Stands a teléfoneros que se encontraban en las principales paradas de la ciudad.

Aprovecho la oportunidad para aclarar al Concejo Municipal de Puerto Cabello y a la ciudadana Yajaira Rivero Navarro, que “la Dirección de Desarrollo Social y Participación Ciudadana ha estado siempre presta a dignificar a los comerciantes informales, y que la misma ha sido parte de las propuestas y ha materializado los cambios que la ciudad ha tenido en cuanto a la reorganización y la imagen de los telefoneros del municipio”.

Asimismo, Navarro declaró que no existe ninguna irregularidad administrativa, ni mucho menos en el manejo de fondos o cualquier acción que implique corrupción o ilícito como lo asegura la vocera de los telefoneros, “quiero recordarle a Rivero que la alcaldía no elabora los Stand, la alcaldía generó la propuesta pero fueron ustedes mismos quienes fijaron precio, modelo, y eligieron a las personas que elaborarían los stands y la oficina de imagen corporativa, los rotula para mantener un diseño estándar organizado y bien elaborado, nuestro trabajo ha sido de control y organizativo”.

Continuó, “no se ha hecho entrega de una parte minoritaria, hasta la fecha de hoy, hemos entregado 72 stands y solo restan 27 por entregar, la cual se hará el día de mañana, para un total de 99 Stands solicitados”.

En este orden de ideas, explicó que el retardo se debe a que el procedimiento es el siguiente: los stands se mandan hacer por lotes de 15, es decir, que se debe esperar que 5 compatriotas cancelen a tiempo para elaborar un lote de stands.

En este sentido, recalcó que “irregularidad no es igual a retardo, instamos a la vocera principal, a los concejales y a quienes quieran visitar nuestras oficinas para que corroboren la transparencia, rectitud y profesionalismo de este proceso reivindicativo de los comerciantes informales dedicados al alquiler de teléfono”.

Por otra parte, prosiguió que “celebramos las bondades del ilustre Concejo Municipal en darle participación al pueblo en sus plenarias para que expongan sus preocupaciones y quejas, pero al mismo tiempo quiero exhortar muy respetuosamente que esta entidad sirva también para enseñarle al pueblo como puede formular o canalizar una denuncia desde esa instancia”.

Igualmente, finalizó “más aun, que el ente receptor sea responsable de traducir las expresiones del pueblo, porque la palabra “irregularidad” que a diferencia de retardo que fue lo que realmente ocurrió, pueda empañar la confianza y la imagen de alguna instancia del ejecutivo municipal”.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto:Rosybert González/ Foto: Jahir Hurtado

Foto 1: Alcaldía Socialista de Puyerto Cabello dignifica a comerciantes informales.

25 de mayo de 2010

Alcalde Lacava, realizó su aporte económico al PSUV

video

Alcalde Rafael Lacava cumplió con “Yo sí financio mi PSUV”

Arrancó proceso extraordinario de inscripción para militantes al PSUV

PUERTO CABELLO. (Prensa PSUV).- Tal y como lo anunció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, el día lunes se inició el proceso extraordinario de inscripción de nuevos militantes al Partido Socialista Unido de Venezuela en la región central del país, procesó que se arranca hoy miércoles en Puerto Cabello, coordinado por el alcalde socialista y máximo líder local, Rafael Lacava, de la mano de la candidata por la circunscripción Nº 1 del Estado Carabobo, para diputada a la Asamblea Nacional, Miriam Pérez.

Así lo informó Rafael Lacava, coordinador municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela y alcalde de la ciudad, en el marco del cumplimiento del programa “Yo sí financio mi PSUV”, el cual cumplió depositando un día de salario a la cuenta del Partido Socialista Unido de Venezuela, del Banco Bicentenario.

El deposito también fue realizado por parte de la militancia y gabinete ejecutivo, entre ellos, Juan Carlos Betancourt, Director General de la Alcaldía Socialista de Puerto Cabello; José Noé Reyes, Presidente del Concejo Municipal; Samuel Cohen, Vicepresidente del Concejo Municipal; José Parada, Delegado del PSUV y Presidente de Iamproam; José Joaquín “Flaco” Vargas, militante del PSUV; Mayra Villasana, Jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano, Richard Navarro, Director General Sectorial de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, entre otros.

Tras colaborar con esta organización, Lacava manifestó, “hemos ejercido nuestro sacrosanto deber revolucionario en las instalaciones del nuevo Banco Bicentenario, banco de la revolución, banco que atiende a nuestro pueblo y por supuesto. Hemos hecho nuestro debido aporte de 300 bolívares fuertes, un día de salario, para nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela”.

Continuó, “las personas que quieran colaborar pueden depositar en el Banco de Venezuela, cuenta corriente número 0102 0552 29 0000020103 a nombre del PSUV o al Banco Bicentenario, cuenta corriente Nº 0007 0068 11 0000008586 a nombre del PSUV. Además la militancia psuvista podrá aportar cinco bolívares a las finanzas del partido, al enviar vía mensajería de texto la palabra “venceremos” con su número de cédula al 7788, lo cual tendrá un cargo adicional por el servicio y el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

En el mismo orden de ideas, recordó que, “el Partido Socialista Unido de Venezuela avanza hacia una jornada muy importante desde el punto de vista político electoral, que se realizará el próximo 26 de septiembre, por tal motivo necesitamos del apoyo económico de toda nuestra militancia para poder sufragar los gastos de nuestro partido”.

Acotó, “esto es un partido que abre sus cuentas al pueblo venezolano para que puedan ser, inclusive, revisadas, es un partido claro, un partido de moral, es un partido donde no se esconde absolutamente nada y por ello la militancia con la consciencia revolucionaria que tiene, ha salido y ha comenzado a salir a partir del día de hoy a colaborar y a financiar a su partido, porque es un deber de todo revolucionario contribuir con las finanzas del PSUV”.

Bienvenida a nuevos militantes


El alcalde socialista de Puerto Cabello, Rafael Lacava, aprovechó la oportunidad para invitar a todos los porteños y porteñas que no forman parte de las filas del PSUV, para que se inscriban a partir de hoy miércoles en la Plaza Bolívar de la ciudad.

“Ya estamos listos para darle la bienvenida a las personas, a partir de 15 años, que quieran ser parte de este importantísimo partido, yo creo que sin temor a equivocarme este es el partido más grande del América Latina, el más consolidado, el más fuerte, el más amplio en militancia”, acotó.

Continuó, “el Partido Socialista Unido de Venezuela es el más grande desde Alaska hasta la Patagonia allá en Argentina, no hay un partido con la cantidad de militantes que tiene el PSUV ni con la consolidación ideológica política y electoral que tiene esta importante organización política, que por supuesto preside y lidera nuestro comandante Presidente Hugo Chávez Frías, y por ello me siento muy honrado de participar y ser parte de este éxito. Que sigan los éxitos y las contribuciones”.

Invitó a todos los porteños a integrar las filas del PSUV, “el que no esté metido en el PSUV, tiene que inscribirse porque a partir de mañana a las 11:00 a.m. en la Plaza Bolívar tendremos un acto central con toda la familia Psuvista, explicando a los aspirantes. Si yo fuera un venezolano con la visión de patria que debemos tener, le dijera no te quedes fuera del PSUV”.

Igualmente, informó que la jornada extraordinario arranca hoy miércoles hasta el próximo martes 08 de junio, para posteriormente quedar permanente. “Tal y como lo anunció nuestro comandante Presidente Hugo Chávez el pasado domingo; el día lunes se arrancó el proceso de inscripciones de los nuevos militantes del partido en la región central del país y a partir de hoy miércoles en el resto del país, por lo que nosotros cumpliendo las líneas de nuestra directiva arrancaremos con una gran jornada en la Plaza Bolívar”, señaló.

En este particular, Lacava aseguró que, “la juventud ha sido una de las estrategias más importantes, a fin de aglutinar la masa de la juventud venezolana que respalda el proceso revolucionario y socialista que lidera el comandante Presidente Hugo Chávez”.

Cuatro máquinas activas

En cuanto al proceso que se inicia hoy, Lacava reiteró que, en la ciudad se realizará un acto central en la Plaza Bolívar y que se cuenta con cuatro máquinas del CNE que estarán desplegadas en todo el municipio.

“Es la candidata a diputada de la Asamblea Nacional, Miriam Pérez, quien va a organizar y dirigir esta gran campaña corta de inscripción al PSUV, que inicia hoy en la Plaza Bolívar, en un gran acto al que invitamos a toda la militancia, a todas las personas que no están inscritas a estar en la Plaza Bolívar de Puerto Cabello para hacer un acto significativo de este nuevo ciclo de inscripciones de nuestro partido”, explicó.

Igualmente resaltó, “estamos seguros que nosotros en Puerto Cabello vamos a cuadriplicar la cantidad de nuevos inscritos con diferencia a la oposición, que alcanzó sólo dos mil 500 nuevos inscritos, nosotros estamos seguros que vamos a superar esa etapa, vamos a superar los ocho mil nuevos inscritos en 15 días”.

Con respecto a la cantidad de personas interesadas en formar parte de las filas del partido, aseguró que, “las empresas nos están llamando, el Seniat, Dianca, Pdvsa, Pequiven, inclusive las empresas privadas que hacen vida en nuestro municipio, ya se han puesto en contacto con nosotros para organizar desde el Partido Socialista Unido de Venezuela y las delegaciones del PSUV esta gran jornada de inscripción”.

Ya son 50 mil

El máximo líder local, aseguró que actualmente el Partido Socialista Unido de Venezuela, seccional Puerto Cabello cuenta con casi 50 mil inscritos y que la meta es superar los 10 mil nuevos inscritos. “Vamos a hacer todo lo posible, sabemos que hay mucha gente que ha querido estar inscrito en este Partido, que ha querido sufragar en las internas y no pudieron. Vamos a hacer esta campaña directa, con las bases”, expresó.

En el mismo orden de ideas, informó que, en la sede del PSUV – Puerto Cabello se tendrá dispuesta una máquina permanente para que todos puedan inscribirse. “En la Plaza Concordia también estará otra máquina fija y dos máquinas circulantes durante los próximos 15 días”, finalizó.

Prensa Psuv : Texto: Norka Vásquez / Foto: Jahir Hurtado

Foto 1: Alcalde Lacava realizó su aporte económico al Psuv

Obras como está hacían falta en la ciudad

Comunidad llena de expectativas con la remodelación del parque YMCA

PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- con las políticas deportivas que promueve y ejecuta el alcalde Rafael Lacava, Puerto Cabello contará con un pulmón deportivo, ya que el Parque Ymca está ubicado en una zona estratégica de la ciudad, obra que ha causado gran revuelo en la población porteña.

Tal y como lo afirmó Alfredo López, representante de la comunidad Maisanta y adyacencias de la urbanización Las Llaves, destacó que “por mi parte me siento bastante contento con la obra que está realizando el alcalde en las instalaciones del Ymca, ya era momento de que se efectuaran buenas obras en la parte deportiva aquí en Puerto Cabello”.

Asimismo, dijo que anteriormente se realizaban actividades deportivas estadales en el municipio donde los atletas y entrenadores tenían que costear sus hoteles, con este nuevo proyecto iniciado por el alcalde de la ciudad va a existir un nuevo cambio.

Por otra arte, agregó que en las instalaciones se tiene pensado hacer una mini villa deportiva, la cual va a optar con dos canchas múltiples y además se remodelará el campo de fútbol, “es una de las mejores obras que ha iniciado el alcalde Lacava, él ha hecho un excelente trabajo aquí en el municipio Puerto Cabello”.

“Tengo 16 años trabajando en la parte deportiva y horita es que verdaderamente se está viendo el apoyo en esta área, desde que comenzó la gestión de nuestro alcalde socialista, con anteriores administraciones no existía ese interés, nunca los promotores, ni entrenadores que hacemos vida activa en Puerto Cabello, habíamos sido tomados en cuenta, esta vez hemos sido escuchados, él es una personas que escucha y atiende nuestros problemas”, destacó.

Por otro lado, acotó que se tienen muchos proyectos, él como representante de una liga nacional, está organizando para que en el mes de noviembre se efectué un evento nacional, “se quiere programar aquí en Puerto Cabello, para también explotar la parte de turismo, traer 8 estados que participen y yo sé que contaremos con el apoyo del alcalde”.

En este sentido, puntualizó que mientras el alcalde sea la máxima autoridad del municipio la ciudad seguirá avanzando, “siga hacia adelante alcalde, cuenta con nosotros para lo que sea”.

En otro orden de ideas, Sally Soto, representante de las comunidades, el Palito, el Faro y Santa Lucia, destacó que en materia de fútbol es importantísimo este nuevo proyecto, “en día pasados tuvimos los juegos parroquiales y por tanto se visitaron las distintas canchas del municipio Puerto Cabello y mucha de ellas no están aptas para realizar actividades deportivas, con mucho esfuerzo se logró efectuar esta actividad”.

Igualmente, enfatizó que, con esta labor se podrá a futuro realizar unos muy buenos juegos ya que se mejoraran sus instalaciones y los atletas estarán a gusto con esto, “no sólo se ejecutaran juegos parroquiales, sino también estadales y nacionales además de incrementarse el turismo en la ciudad”.

Continuó, “nos sentimos realizados, por que necesitábamos en realidad este tipo de obra, estábamos opacados, no teníamos áreas aptas para trabajar, alcalde continué así y que cada proyecto que se lleve a su despacho se haga realidad, nos siga escuchando tanto a los consejos comunales como a Remigio Hermoso, sabemos que usted también es deportista, queremos surgir y llevar bien en alto el nombre de Puerto Cabello y sabemos que con su apoyo lo vamos a lograr”

Por su parte, Carlos González representante de la parroquia Patanemo, extendió que “todos los deportistas serán favorecidos, así nos encontremos lejos de la ciudad, no teníamos sitios aptos para realizar deportes, ahora con la gestión del alcalde Rafael Lacava, los beneficios son mayores y el baloncesto y el fútbol serán proyectados como debe ser”.

González concluyó, “mil gracias alcalde por todo lo que ha hecho en la comunidad de Patanemo, primordialmente en las canchas deportivas de este sector, esperamos que siga con esa labor y contribuyendo con el pueblo porteño”.

Dirección de Prensa y comunicaciones: Texto: Rosybert González/ Foto: Jahir Hurtado

Foto 1: Alcaldía Municipal de la mano del alcalde Rafael Lacava, avanza en materia de infraestructura

Foto 2:Alfredo López

Foto 3: Sally Soto

Foto 4: Carlos González

OMA continúa llevando mensaje de prevención antidroga a las escuelas


PUERTO CABELLO (Prensa Alcaldía)- La Oficina Municipal Antidrogas, conjuntamente con la alcaldía socialista de Puerto Cabello, dirigida por su alcalde Rafael Lacava y junto al Dispositivo Bicentenario de Seguridad, continúa realizando en el municipio charlas en las escuelas, referentes a la prevención integral contra el uso y abuzo de sustancias sicotrópicas y estupefacientes.

La información fue suministrada por Iván Rodríguez, director de la Oficina Municipal Antidrogas, quien señaló la importancia de estas charlas que se vienen haciendo desde el inicio del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, previniendo así el consumo de estas sustancias por parte de los adolescentes.

“Estamos aquí en el colegio La Salle Baloche, llevando la información a los estudiantes, es muy importante que este mensaje que estamos trasmitiendo es con la ayuda de la alcaldía socialista de Puerto Cabello, ya que el alcalde se preocupa por los adolescentes de la ciudad”, precisó Rodríguez.

De la misma manera, el director de la OMA enfatizó, “seguimos desde hace meses contribuyendo, acudiendo a las instituciones educativas de Puerto Cabello, en el cual hay 147 escuelas y que a pesar de no poder abordarlas todas en este año, cabe destacar que ya llevamos 85 instituciones en las cuales han sido receptivos y pendientes de que se lleve a cabo este trabajo preventivo”

Es de resaltar, que en la institución educativa, al momento de realizarse la charla, se encontraba un personal del comando antidroga perteneciente a la Guardia Nacional Bolivariana, los cuales también aportaron su granito de arena, sobre todo con la presentación de los caninos antidrogas que fueron llevados al colegio.

En ese sentido, Iván Rodríguez acotó que, “seguiremos visitando las escuelas, nuestro municipio debe conocer este mal que causan las drogas, los adolescentes recibirán un mensaje claro y preciso, el cual los ayudará a prevenir el consumo de las mismas, el trabajo es arduo, pero el interés que tienen los adolescentes y los profesores por tener en sus escuelas este mensaje de prevención nos ayuda”.

Al finalizar, el funcionario invitó a toda la comunidad de la ciudad a un “evento en la urbanización La Sorpresa, el próximo día lunes, acerca del día de no fumar, esta actividad se ejecutará con Indepuerto y la fundación Carlos Zambrano, así como con toda la comunidad de ese sector”

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Leonardo Nevado/ Foto: Jair Hurtado

Foto 1: Alcaldía y Dibise participaron

Foto 2: Iván Rodríguez

Concejo Municipal entregó cuentas al alcalde Rafael Lacava


PUERTO CABELLO. (Prensa Alcaldía).- Como nunca antes se había realizado, el Concejo Municipal de Puerto Cabello, presidido por José Noé Reyes y en la vicepresidencia Juan Samuel Cohen, entregó formalmente el informe de gestión de 2009 al alcalde socialista de Puerto Cabello, Rafael Lacava, máxima autoridad de la hacienda pública.

El acto de entrega se desarrolló en el despacho del alcalde, en presencia del Director General de la alcaldía socialista Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt y demás miembros del gabinete ejecutivo.

Tras recibir el informe de gestión correspondiente al ejercicio fiscal 2009, el alcalde Rafael Lacava, manifestó su satisfacción al ver el ejemplo de honestidad y moral, representado en la directiva del Concejo Municipal de Puerto Cabello, que por primera vez entrega cuentas al ejecutivo municipal.

“Esto es un ejemplo de honestidad, moral con la cual Noé Reyes y Samuel Cohen han venido administrando el Concejo Municipal, este organismo en el pasado había sido objeto de grandes críticas, el propio presidente me ha dicho que cuando llegaron consiguieron gigantescas carencias, deficiencias desde el punto de vista contable y administrativo es decir no había contabilidad”, afirmó.

Igualmente resaltó que, lo mismo ocurrió en la alcaldía de Puerto Cabello. “Lo mismo pasó aquí en la alcaldía cuando nosotros llegamos, tuvimos que comprar software para manejar toda la parte administrativa, la parte de personal, aquí no había nada de esto, esto se llevaba como una bodega, igual que el Concejo Municipal”, acotó.

Continuó, “ahora gracias a la nueva moral revolucionaria que ha llegado tanto al poder legislativo como ejecutivo, es que se han venido solventando estas dificultades y fíjense ustedes cómo está la ciudad hoy día, cual era la deuda que tenía el legislativo local en materia de ordenanzas; fíjense la cantidad de ordenanzas que gracias a la acción oportuna del Presidente del Concejo Municipal y de su vicepresidente han venido ejecutando en este municipio”.

En el mismo orden de ideas, Lacava, aseguró que, ahora cuentan con toda una plataforma jurídica que les permite gobernar de manera más eficiente y efectiva, con ordenanzas revolucionarias, que recogen el sentimiento popular y los requerimientos del pueblo porteño.

“Por eso es que yo de verdad felicito a la nueva directiva del Concejo Municipal, Dios les de larga vida como legisladores, que le permitan ser concejales por muchos años. Le agradezco el apoyo irrestricto, porque sin un Concejo Municipal como el que tenemos jamás hubiésemos podido lograr estas metas revolucionarias”, agregó.

Aprobadas 12 ordenanzas

Por su parte, José Noé Reyes, presidente del Concejo Municipal, manifestó, “nosotros estamos sumamente comprometidos con estas políticas del alcalde Rafael lacava, que van a fortalecer por una parte la gestión municipal y por otra parte lo que significa el gobierno revolucionario. Estamos dando nuestro aporte en el sentido de dar cuentas claras de la gestión que hemos venido realizando desde el Concejo Municipal”.

Según Reyes, es la primera vez en la historia que un Concejo Municipal le informa al alcalde de la ciudad, como primera autoridad de la hacienda pública municipal, qué se está haciendo y cómo se están administrando los recursos del pueblo.

“De manera que esto nos fortalece, agradezco las palabras del alcalde, porque esto nos compromete aún más no solamente con el alcalde sino con el proceso revolucionario, con el que estamos más comprometidos para hacer más eficiente esta gestión”, expresó.

Con respecto a los logros de la gestión 2009, Reyes informó que, “nosotros aprobamos 11 ordenanzas y una que había aprobado la gestión anterior, son doce ordenanzas aprobadas con el apoyo del equipo del ejecutivo municipal, nosotros fuimos primero a unas mesas de trabajo, luego a la consulta a la calle con las asambleas de ciudadanos y posteriormente en la Cámara Municipal la aprobación”.

Resaltó, “debo significar que dentro de las finanzas del municipio, en el Concejo Municipal había un desorden administrativo, ahí no se llevaban cuentas, no había un orden, no había un balance, hemos puesto al día todo eso, igualmente que en el caso de la distribución del dinero”.

Al concluir, “en esta gestión compramos un camión que ha sido de mucha utilidad para el municipio, una planta eléctrica para el ahorro energético, adquirimos unos toldos y sillas, para no gastar en alquiler para los actos públicos, por la parte legislativa estamos comprometidos que este año estaremos discutiendo y aprobando las ordenanzas para el pueblo de Puerto Cabello”.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Norka Vásquez/ Foto: Jahir Hurtado

Foto 1: El presidente y vicepresidente del Concejo Municipal entregaron cuentas al alcalde socialista Rafael Lacava

Foto 2: José Noé Reyes

Inicio de pruebas para nuevos aspirantes al curso de la Policía Municipal


PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- siguiendo con las metas que tiene el alcalde de la ciudad, Rafael Lacava, en brindar mejores propuestas en materia de seguridad, se iniciaron las pruebas para seleccionar al nuevo lote de aspirantes a participar en el segundo curso para formar parte de la Policía Municipal.

Así lo informó, el comisario Visis Meza, Director General de la Policía Municipal de Puerto Cabello, quien afirmó “hoy se está dando inicio a la pre- selección, para aquellos que formarán parte de este cuerpo y serán la segunda promoción de graduados de esta institución”.

Asimismo, manifestó que, la escuela de formación de policía de la región Central de los Llanos es la encargada de llevar a cabo el curso, oficiada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interior y Justicia.

“Esta jornada se va realizar durante quince días, con el fin de tener los candidatos aptos para formar parte de este cuerpo, tiempo en el cual se realizarán a los aspirantes 8 pruebas y seleccionar los mejores, para formar las filas de la policía porteña”, instó Meza.

Prosiguió, “hoy se está realizando la prueba Psicotécnica, posteriormente presentarán las pruebas psicológicas, físicas así como también una entrevista psico-social, una policial, la prueba de conocimiento, odontológica y diferentes exámenes médicos”.

Igualmente, señaló que se cuenta con 410 aspirantes, todos de la zona de Puerto Cabello, “es importante acotar que todos estos muchachos conocen la problemática de inseguridad que existe, y ellos quieren ayudar a reforzar la seguridad en el sector participando en ésta actividad”.

Puntualizó, que esta iniciativa se la deben al alcalde Rafael Lacava, ya que gracias a su empuje y ahínco ayudó a que la ciudad cuente con un cuerpo tan importante como la policía municipal, para que toda la población se sienta segura y resguardada.

El comisario Visis Meza, finalizó “oficialmente el curso comenzará la segunda semana del mes de junio y de el total antes dicho, sólo quedaran 120 aspirantes, que son los que van a recibir el curso respectivo para pertenecer a esta institución”.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto:Rosybert González/ Foto: Jair Hurtado

Foto 1:Meza: "Esta jornada se va realizar durante quince días"

Foto 2:Con la participación de 410 aspirantes

Alcaldía e Ipasme contribuyendo con la salud

Inició semana del Adulto Mayor

PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- continuando con las políticas que tiene la alcaldía socialista, liderada por Rafael Lacava, en materia de salud, el Instituto del de Prevención y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme), inició jornadas en celebración de la semana del adulto mayor.

La información se pudo conocer, a través del profesor Henry González director del Ipasme, el cual agregó que, desde el 24 hasta el 28 de mayo se estarán realizando una serie de actividades destinas a beneficiar a toda la comunidad porteña.

Por otra parte, dijo que el día lunes se dio inicio a esta jornada, con una ponencia sobre hipertensión arterial en el adulto mayor por el doctor José Becerra, además se le brindó un mensaje a todos los asistentes con respecto a lo importante de estar en está edad y el cuidado que se debe tener.

Asimismo, destacó que “hoy se expuso sobre la sexualidad en el adulto mayor, a cargo de la doctora Marlini Pérez, así como también ponencias sobre las drogas lícitas por la licenciada Glicedis Caldera y por último se habló sobre las infecciones de transmisión sexual por el doctor Manuel Chacón”.

Igualmente, Henry González, afirmó que la persona a cargo de estas actividades es la licenciada Marisol Medina, “es una semana importante, por que dentro del cronograma también se incluirá jornadas de inmunización para el adulto mayor, despistaje de cuello uterino mediante una muestra ginecológica y la prevención del VIH en el joven escolar”.

Por otro lado, recalcó que el día miércoles 26 de mayo se realizarán ponencia sobre el envejecimiento exitoso por la licenciada Miriam Parra, así como también sobre la difusión eréctil y el alcoholismo en el adulto mayor, de manera tal que todas las personas estén informadas sobre las causas, consecuencias y la manera de prevenir en cada uno de los casos.

Continuó, “el día jueves se informará sobre el SIDA, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y sobre los valores y autoestima por la doctora Nilsa Graterol”.


Para cerrar esta jornada, el director puntualizó que el día viernes se celebrará el día del no fumador, con el fin de motivar a las personas a separarse de este vicio tan dañino, así mismo se estarán dictando charlas sobre cáncer Cerviño uterino por la licenciada Iraima Moreno.

Dispositivo intrauterino para mujeres porteñas

Con el fin de prevenir los embarazos precoces y no deseados, la licenciada Marisol Medina, destacó que además de realizarse el despistaje de cáncer de cuello uterino y la entrega del respectivo tratamiento, también se estará colocando el dispositivo intrauterino de forma gratuita a todas aquellas mujeres que quieran colocarse este aparto.

Aprovecho la oportunidad, para invitar a toda la colectividad a participar en estas jornadas, que gracias al alcalde de la ciudad, conjuntamente con el director del Ipasme se está llevando a cabo, con el objetivo de beneficiar a toda la comunidad porteña y tener mejoras en lo que se refiere a materia de salud.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto:Rosybert González/ Foto: Jair Hurtado

Foto 1: Se impartirán diferentes ponencias en el marco de la semana del aduto mayor.

Foto 2: Henry González

Foto 3: Gobierno municipal contínua socializando la salud

Foto 4: Marisol Medina

24 de mayo de 2010

Alcaldía socialista arrancó ornato de distribuidor Bartolomé Salom


PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- Continuando con la ejecución del Plan de Inversión 2010 por parte de la alcaldía socialista de Puerto Cabello, liderada por Rafael Lacava, inició la obra denominada mejoras viales y ornato del distribuidor Bartolomé Salom, con la cual se logrará cambiar el rostro de la entrada de la ciudad cordial de Venezuela.

De esta manera lo informó, Jesús Meza, Director General Sectorial de Infraestructura, quien señaló que, la obra tiene un monto de inversión de un millón de bolívares fuertes, con lo cual se está ejecutando la siembra de palmeras dátales, la construcción de tanques de agua para el riego de la siembra al igual que la obra de una bancada eléctrica, la nivelación de la tierra y la siembra de grama.

Igualmente, Meza aseguró que, la obra cubre el área desde el semáforo ubicado en la urbanización La Belisa, hasta el distribuidor La Paz, así como el reordenamiento del área donde fue instalado un módulo policial, el cual será administrado por la Policía Municipal.

El Director General Sectorial de Infraestructura, expresó que, la obra se encuentra enmarcada, en el eje número cinco de la parroquia Juan José Flores, la cual integra a las comunidades La Belisa, Cumboto Norte y Sur, Bartolomé Salom I, el Milagro 1 y 2.

En este sentido, Meza declaró que, “con esta obra se beneficia a todos los habitantes de la ciudad, porque le estamos cambiando el rostro a la entrada principal, que durante años no había recibido un cariño significativo. Con esta obra también se mejorará la vialidad”.

Continuó, “pedimos nuevamente la colaboración de todos los porteños, hemos logrado la instalación de semáforos, el mejoramiento vial de muchas comunidades y ahora estamos mejorando el ornato de una importante zona de la ciudad, necesitamos la colaboración de todos los habitantes de la Puerto Cabello, para mantener cada una de las obras que ejecutamos”.

Resaltó, “recuerden que este gobierno municipal trabaja articuladamente con el pueblo porteño, para lograr mejores beneficios y obras de calidad, que redunden en bienestar del colectivo. Estamos ejecutando las políticas de nuestro alcalde socialista Rafael Lacava, para lograr consolidar esta ciudad como referencia nacional y caribeña en materia de turismo”.

Antes de concluir, reiteró la solicitud de colaboración de todos los porteños, para que cuiden y mantengan las áreas que la alcaldía socialista está rehabilitando para el beneficio de todos los porteños.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto:Norka Vásquez / Foto: Jair Hurtado

Foto 1: La alcaldía socialista de Puerto Cabello arrancó obra de mejoramiento vial y ornato del distribuidor Bartolomé Salom.

Foto 2: Con la siembra de palmeras se mejorará la visual de la entrada principal del municipio

Convirtiendo la Marina Municipal Punta Brava en el principal centro turístico



PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).-
Con ese afán que tiene el alcalde Rafael Lacava de proyectar el municipio como uno de los más ricos en lo que respecta en materia turística, la Marina de Punta Brava se ha convertido en uno de los puntos clave para explotar esta atracción en la ciudad cordial.

En este sentido, Daniel Méndez presidente de la Marina Municipal Punta Brava, destacó que durante la gestión del alcalde Lacava, se ha tratado de darle un perfil internacional, para poder hacer invitaciones a países como Aruba, Curacao, Bonaire y Martinica para que sus habitantes vengan y conozcan el potencial turístico que hay en el municipio.

Asimismo, detalló “estamos invirtiendo en los pontoones, que es la estructura donde se encuentran amarradas las embarcaciones, tenemos un proyecto de hacer unos pontoones de primera, ya se han comprado 6 y hemos comenzado por el numero tres, es decir desde los más deteriorados hasta los menos deteriorados”.

Prosiguió, “tiene una inversión de 76 millones de bolívares en lo que es la estructura metálica, así mismo se cambiarán los sistemas eléctricos del muelle y tanques de agua, esperamos que estos trabajos se terminen en el menor tiempo posible”.

Igualmente informó, que se esta reforzando el espigón de la marina, para evitar desastres con los conocidos mar de fondos que en oportunidades se ha presentado en la ciudad, pero con esto se resguardarán las instalaciones y las adyacencias de la localidad.

Por otro lado, Daniel Méndez dijo que se está invirtiendo en la estación de servicio, ya que es una de las fuentes principales, está es la encargada de proporcionar el combustible de las embarcaciones, “lo anterior es lo que nos va a garantizar las visitas de las demás embarcaciones a nuestra Marina, ya que este en un recurso importante y así todos los turistas podrán disfrutar de las demás zonas que existen en el municipio”, enfatizó.

Comunicó, a toda la población que se está reestructurando lo que es el servicio, ya que desde hace muchos años se había visto afectado, pero con la gestión del alcalde Rafael Lacava, se ha tratado de purificar todo lo que es la estructura administrativa.

“Se esta modernizando tanto administrativo, estructural, logístico y una serie de detalles que vienen acompañados de estacionamientos, ampliación de los espacios, propuestas para incluir nuevos locales dentro de las instalaciones, que hacen que esta Marina Municipal Punta Brava sea un complejo turístico exitoso”, anunció.

Méndez acentuó, que todas las personas tienen la posibilidad de entrar a la marina y disfrutar de ella, tales como los espacios del restaurant, área de bodegón, donde pueden disfrutar de un rato en familia y recrearse con una vista hermosísima que brinda estas instalaciones.

En otro orden de ideas, expresó que, “con respecto al turismo, hemos tenido grandes avances primeramente con los carnavales internacionales de Puerto Cabello, que en sus últimas dos presentaciones han sido de primera, causando gran impacto internacional y gran revuelo en todo el territorio nacional”.

De igual forma, puntualizó que en la época de Semana Santa, se ha mezclado esa parte religiosa y espiritual con el arte, cabe recordar que en las pasadas fiestas se llevo a cabo el segundo concurso de esculturas de arena (Arenarte), primero en el país, que logró captar la atención de todos los turistas.

Continuando con el tema, afirmó, “el objetivo es además de incentivar el turismo, motivar a todos aquellos que tienen vocaciones artísticas, que puedan exponer su creatividad y sus ideas en eventos como esté y lograr la unión de todos los artistas”.

Nuevos Proyectos Turísticos

Daniel Méndez reveló, que se tienen previstos un sin fin de proyectos turísticos, entre ellos un teleférico que va a conectar el parque metropolitano, hasta el fortín Solano para así lograr un turismo de gran talla en la tierra mágica.

Asimismo, destacó que se tiene pensado incorporar turismo ecológico, que consiste en conectar toda la parte montañosa que va desde Patanemo, pasando por Yapascua y que llega al parque Henry Pittier en Maracay.

“Esto con el fin de aprovechar las bellezas que tiene la Costa, este es un tesoro que tenemos y que queremos explotar, en estos momentos estamos armando una estructura para ofrecer un turismo ecológico de calidad y mostrar así las bondades que tienes nuestra tierra mágica, siempre ha sido una localidad destinada a la parte naviera y lo que estamos intentando es proponiendo a Puerto Cabello en un lugar turístico por excelencia”, recalcó.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto:Rosybert González / Foto: Jair Hurtado

Foto 1:Nuevos proyectos turísticos para el municipio

Foto 2:Daniel Méndez, presidente de la Marina Municipal Punta Brava

Puerto Cabello libre de enfermedad parasitaria “Mal de Chagas”


PUERTO CABELLO.- (Prensa Alcaldía).- El Mal de Chagas, es una enfermedad parasitaria, producida por un parásito llamado Tripanosoma Cruzi, el cual utiliza como vector a un triatómico, conocido como “Chipo”, del que existen tres especies en Venezuela que pueden transmitir la enfermedad; ellos son, el Rhodnius Prolixus, Tríanoma Maculata y Pastrongylus Geniculatus, los cuales generalmente vive en el área selvática.

Esta definición especializada ayuda a conocer la importancia de erradicar los insectos de las viviendas en las que se habita, debido a que el Chipo, es un animal parecido a la conocida cucaracha, pero con presencia de antenas y una textura mucho más fuerte y corrugada, este animal puede estar contagiado del parásito que transmite la enfermedad Mal de Chagas.

Según especialistas del Instituto Autónomo Municipal para la Salud, Inamus y demás organismos de salud del municipio, la presencia del Chipo en las ciudades, se debe a la cantidad de factores de riesgo para ese animal, que se han presentado en su hábitat.

Este insecto se está acercando a las zonas medianamente urbanizadas, porque el hombre ha estado invadiendo su hábitat, con la tala y quema indiscriminada y la fabricación de casas en ambientes que no reúnen las condiciones, se convierten en el ecotopo normal para este vector. Este animal también se ve afectado por los cambios climáticos y busca sitios donde pueda alimentarse y refugiarse, donde pueda estar más cómodo como todo ser vivo.

Proceso de Contagio

La Dra. Lenik Hon, pediatra y presidenta del Instituto Autónomo Municipal de la Salud, explicó que, el proceso de contagio de esta importante enfermedad, llamada Mal de Chagas, comienza con la simple picadura de el Chipo, el cual al estar contagiado, luego de picar defeca en el área.

“Si el animal está conteniendo el parásito, cuando se acerca a las casas para alimentarse picará a las personas y luego de picar va a evacuar, en la misma zona donde pica. Es con las heces que contagia el parásito (si lo contiene). Luego de la picadura comienza la comezón, lo cual favorece la excreta del parásito”, acotó.

Esta enfermedad, según estudios realizados hace dos años, los cuales se están comprobando, puede ser transmitida vía oral, debido a que los alimentos puedan estar contagiados con la excreta de las heces del Chipo, que a su vez pudiera contener el parásito.

Tipos de Enfermedad

Especialistas del municipio, explicaron que el Mal de Chagas, tiene dos tipos de diagnósticos, los cuales son el agudo y el crónico, ambos se presentan luego de un periodo de tiempo específico, debido a que los síntomas no son fáciles de conocer.

El Chagas Agudo, en este caso los síntomas aparecen después de un periodo de incubación de 7 a 15 días, es decir después de un tiempo de haber sido picado por el Chipo. El paciente comienza a presentar una sintomatología que no es tan fácil para determinar, presentando fiebre, malestar general, mialgia, nauseas, vomito, diarreas, dolor abdominal y decaimiento.

Luego de los días el paciente se puede comenzar a edematizar, presentando inflamación en los brazos, abdomen, pies y algo típico que es el signo de “Romaña”, que es la presencia de una especie de conjuntivitis pero en un solo ojo, que se genera en el parpado superior hasta llegar a tapar el ojo.

Según los estudios, agrandamiento en los ganglios linfáticos, dificultad para deglutir, entre otros.

El Chagas Crónico, que según estudios se trata del 30 por ciento de las estadísticas, se debe a que las personas infectadas no reciben el tratamiento a tiempo, mostrando presencia después de 20 y hasta 25 años, cuando ya el parásito ha llegado a la fibra cardiaca comenzando a hacer un nido entre estas fibras, alterando los signos normales.

Estas anomalías generan una arritmia. “El corazón comienza a crecer y es grande pero insuficiente, no tiene la fuerza y la contracción es inefectiva, porque tiene nódulos de parásitos que impiden que la contracción sea como debe, entonces a la larga el paciente comienza a tener bradicardia, hace edemas generalizados, presenta mucho cansancio, se le encharcan los pulmones, comienza a tener problemas hepáticos y con el tiempo sino recibe tratamiento de sostén va a fallecer”, acotó.

Recomendaciones

En la ciudad de Puerto Cabello no existen registros de este tipo de enfermedad, sin embargo es importante que se tomen las recomendaciones pertinentes para evitar la presencia del Chipo en las viviendas, oficinas y urbanismo porteños.

Para ellos las recomendaciones, son mantener el orden y limpieza, para redundar en salud. Se debe limpiar permanentemente matorrales, evitar que las ramas de árboles peguen directamente a los techos y paredes de las casas, si existen hendiduras y grietas deben ser tapadas y frisadas.

En cuanto a la presencia de insectos en las viviendas, se deben tener ventanas herméticas o con mosquiteros y tela metálica, en las puertas colocar los llamados atrapa bichos. También se deben sacudir las camas todos los días, revisar los zapatos y la ropa antes de colocársela.

Si se cuenta con animales domésticos, los mismos deben estar en condiciones adecuadas, es decir, patios limpios, baño periódico, para evitar que sean portadores del parásito que se transmite al Chipo que es el que lo contagia a través de las heces.

De interés

¿Dónde vive el Chipo?

1.- En huecos, fisuras y grietas de paredes, techos y pisos.
2.- En la ropa sucia y depósitos de cachivaches
3.- En la copa de los árboles, en especial de las palmeras
4.- En la maleza y matorrales
5.- En nidos de aves y madrigueras
6.- En gallineros, conejeras, cocineras y palomeras.

Síntomas del Mal de Chagas

1.- Antecedentes de exposición de un área donde se sabe que se presenta el Mal de Chagas
2.- Área inflamada y enrojecida en el lugar de una picadura previa por un insecto
3.- Agrandamiento de los ganglios linfáticos
4.- Inflamación de un ojo
5.- Fiebre
6.- Latido cardíaco irregular (arritmia)
7.- Latido cardíaco rápido (taquicardia)
8.- Dificultad para deglutir
8.- Signos y exámenes

Prevención

El Control de insectos con insecticidas y la utilización de materiales de construcción para viviendas menos atractivos, para las poblaciones de insectos ayudan a evitar la propagación de la enfermedad.

Dirección de Prensa y Comunicaciones: Texto: Norka Vásquez / Foto: Jahir Hurtado

Foto 1: Lenik Hon, Presidente de Inamus

Foto 2: Triatoma Maculata Peridomiciliario